Todas las ayudas públicas directas que reciban los autónomos para hacer frente a la crisis, de cualquier administración pública, estarán exentas de tributación en Bizkaia, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2020. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado general del territorio, Unai Rementeria, en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, donde también ha avanzado que este nuevo paquete de medidas fiscales medidas fiscales se aprobará durante la primera quincena de diciembre.

Rementeria ha comparecido a petición de EH Bildu, cuyo apoderado Iker Rahona ha preguntado a la Diputación qué medidas va a adoptar ante el cierre de los locales de hostelería para poner freno a la expansión del coronavirus. Rahona ha recordado que sus profesionales afirman sentirse “desamparados” y que las ayudas resultan “insuficientes” para evitar el cierre de sus negocios, volviéndose a manifestar manifestar mañana en Bilbao a las 12.00 horas. “Están reclamando un plan de rescate integral por parte de las instituciones, que cifran en 200 millones de euros”, ha destacado.

El diputado general ha señalado que el ritmo de las decisiones por parte de las autoridades sanitarias “las marca el propio virus” y son medidas “excepcionales que no se han adoptado a capricho, sino con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos. Se trata de poner la salud en primer lugar, de evitar contagios y muertes”.

Frente a ellos, ha recordado que la Diputación puso ya en marcha las primeras medidas fiscales “en un tiempo récord, solo tres días después de la declaración del estado de alarma”, con el objetivo de aportar liquidez a las empresas, microempresas y autónomos afectados por el confinamiento, “y ahí también ha estado la hostelería”.

Entre otras, ha citado que se han aplazado 218,4 millones de euros en tributos, “al servicio del tejido económico”, de los que se han beneficiado 49.447 autónomos y 25.824 microempresas y pequeñas empresas. Además, uno de cada cuatro microcréditos del plan Bizkaia Aurrera se han concedido a negocios relacionados con el comercio, la hostelería y el turismo, y una de cada cinco ayudas del plan de reactivación inteligente también ha ido destinada a este sector.

Ahora, con el nuevo paquete de medidas tributarias que se aprobarán durante la primera quincena de diciembre, se prorrogarán nuevamente todos los aplazamientos de tributos ya aprobados. Habrá medidas específicas para los autónomos, de forma que todas las ayudas extraordinarias que reciban por parte de cualquier administración pública para hacer frente a la crisis no tendrán que tributar. “Cualquier ayuda directa que haya sido o vaya a ser dirigida a los colectivos especialmente impactados se declarará exenta”, ha avanzado, en particular de los sectores turístico, agrícola y ganadero; las ayudas de Gobierno vasco a la hostelería, y las ayudas de Lanbide a los autónomos. También quedará exento el cuarto pago fraccionado a este colectivo.

Además, ha anunciado que estarán exentas del pago del IRPF las ayudas concedidas al pago de vivienda protegida y de alquiler, las concedidas por el Gobierno Vasco a las familias para facilitar la conciliación, y las obtenidas a través de los bonos que se han puesto en marcha, para sectores del comercio, el turismo y la cultura. “Son medidas que tiene como objetivo proteger e impulsar a los sectores de la ciudadanía que son especialmente castigados, también la hostelería”, ha finalizado.

PRESUPUESTO 2021

Por otra parte, Rementeria ha anunciado también que en los próximos días su equipo de Gobierno presentará el proyecto de presupuestos presupuestos para el próximo año que “tomará el relevo” al plan urgente Bizkaia Aurrera. “Ese plan de choque obedecía a un momento concreto y urgente; el presupuesto del año que viene pretende reforzar esa acción desde un punto de vista estructural, implementando las lecciones que nos ha dejado el covid”.

RESIDENCIAS

Por otra parte, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, aseguró que las visitas y las salidas de las residencias se mantendrán pese a la hipotética declaración de un nuevo confinamiento, salvo que se produzca un brote en el propio centro, “ya que el aislamiento tiene también consecuencias en el bienestar emocional de las personas. Ahora tenemos herramientas de las que no disponíamos en la primera oleada y la vida tiene que seguir dentro de las residencias; tenemos que admitir que no hay espacios con riesgo cero”.

VIOLENCIA MACHISTA

En el mismo pleno también ha comparecido la responsable de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, quien ha afirmado que “no se ha dejado de atender a ninguna mujer” víctima de la violencia machista durante los últimos meses. Además de reforzar el número de plazas para acogida de urgencia en previsión de un incremento de casos cuando se decretó el estado de alarma, el departamento incluso abrió un hotel que se encontraba cerrado por si hubiera hecho falta alojar allí a alguna mujer.