Los hosteleros volvieron a poner altavoz a sus protestas por el cierre obligado de sus negocios, una de las medidas adoptadas para parar la pandemia de coronavirus. Enfrente del Ayuntamiento de Bilbao reclamaron directamente “indemnizaciones” por este motivo.

Esta semana el alcalde de Bilbao anunció que mientras estén cerrados los bares no se cobrará ni la tasa de basuras ni terrazas. Sin embargo, Juan Mari Aburto admitió que “los hosteleros me han transmitido que agradecen las ayudas pero lo que quieren es trabajar”.

Para reclamar su vuelta al trabajo varios centenares de hosteleros vizcainos se concentraron en una protesta ruidosa contra el cierre de sus establecimientos ante el Ayuntamiento de Bilbao como ya lo hicieron también la pasada semana. Con pancartas con el lema SOS ostalaritza (SOS Hostelería), los concentrados permanecieron ante el Consistorio haciendo ruido con bocinas y bombos y coreando frases como “Ostelaritza aurrera” (hostelería adelante) o “nos ahogamos” y salvas de aplausos en varias ocasiones.

Algunos de los participantes llevaron sus propios carteles con frases protesta por la situación que están viviendo. Una mujer portaba una lápida con la inscripción RIP, otro exhibía una frase con “Prohibido rendirse” y también hubo quien animaba a la lucha del sector: “Hostelería en pie de guerra”.

También participó una delegación del sindicato abertzale LAB con su propia pancarta con el lema SOS ostalaritza langileak (SOS trabajadores de hostelería).

La asociación sectorial Bizkaiko Tabernariak exigió que los trabajadores de la hostelería cobren el cien por ciento de los Erte de fuerza mayor y que mientras no puedan abrir sus negocios a los responsables “no nos cobren nada”. También demandaron a las diferentes instituciones que solucionen el problema que les supone el pago de los alquileres o los créditos hipotecarios por unos locales que no generan prácticamente ningún ingreso. “Siendo de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19, queremos indemnizaciones. Debido a los gastos que asume cualquier bar y con las limitaciones que estamos teniendo trabajamos para pagar deudas y alquileres”, señalaron desde Bizkaiko Tabernariak.

Los hosteleros destacaron que muchos bares han tenido que cerrar durante la primera y la segunda ola de la pandemia y que otros muchos posiblemente “tendrán que cerrar para siempre” por estas limitaciones en su actividad.

“Queremos que los taberneros que tengan deudas con alguna institución puedan acceder a las ayudas y al cobro que les corresponde por cerrar su negocio” para no tener que seguir pagando esas deudas cuando ya han cesado la actividad, pidieron también a la asociación vizcaina de la hostelería. Las movilizaciones de este sector están siendo continuadas en numerosas localidades desde que el Gobierno vasco decretó el cierre de bares y restaurantes, salvo para servir comida para llevar con cita previa, el pasado sábado 7 de noviembre. Entre estas movilizaciones destacó la realizada el pasado viernes por Euskal Herriko Tabernariak ante el Parlamento Vasco, donde se celebraba un pleno en el que el lehendakari dijo que aplazó “todo lo posible” la decisión “dura y dolorosa” de ordenar el cierre total de la hostelería, pero que fue “imprescindible” para frenar la “transmisión social” del covid-19.