El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado en el esfuerzo institucional de apoyo al sector hostelero, fuertemente golpeado por el cierre de los locales para contener la expansión del covid-19. Al igual que otras capitales y municipios, el Consistorio bilbaino ha decidido no cobrar las tasas de terraza y recogida de basuras mientras los locales permanezcan cerrados.

Así lo ha anunciado el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, durante la presentación de la campaña Bonos Bilbao para incentivar el consumo local. A través de esta iniciativa, en la que se repartirán 185.000 bonos de descuento, se pretende generar un impacto de nueve millones de euros en los cuatro sectores más afectados por esta pandemia, comercio, hostelería, restauración y turismo.

NUEVO PLAN BILBAO AURRERA

Además de no cobrar las tasas, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de ampliar las bonificaciones fiscales al sector de la hostelería, uno de los corazones de la actividad de la ciudad, aunque Aburto no ha concretado cuáles. No obstante, el primer edil se ha comprometido a presentar a partir del 1 de enero, en colaboración con todos los partidos con representación municipal, un nuevo Bilbao Aurrera para reactivar la economía y aliviar así el nuevo revés provocado por la segunda ola covid.

Tras insistir en que el sector de la hostelería tendrá al Ayuntamiento a su lado, Aburto ha querido dejar claro el mensaje que los y las profesionales del sector le han ido trasmitiendo los últimos días y semanas: " Las ayudas están bien, pero lo que nosotros lo que necesitamos es trabajar". Con esta idea en el aire, el alcalde invitó a la ciudadanía a que consuma y haga uso de los servicios que ofrece una ciudad que ahora a más que nunca necesita la ayuda de todo el mundo.