Más de 82.000 personas engrosan las listas del paro en Bizkaia. Muchos de ellos, procedentes sobre todo del ámbito del turismo, la hostelería y el comercio, se han quedado sin trabajo debido a pandemia. A ellos va dirigido el programa 3R Empresa, un modelo de intervención "rápida" para que encuentren una oportunidad laboral en ámbitos que, también ahora, necesitan mano de obra. El objetivo es que 500 de esos parados logren un puesto de trabajo a través de la orientación y la recualificación, aunque se trabajará con un millar de desempleados.

"Es un programa de atención temprana; actuar en los primeros meses de desempleo nos parecía absolutamente necesario. A mayor tiempo en desempleo, más difícil es la vuelta al puesto de trabajo. Se trata de que las personas puedan encontrar empleo y las empresas puedan contratar sintiendo el acompañamiento de la Diputación", ha subrayado la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en la presentación del programa, cuya inscripción ya está abierta.

La Diputación ha puesto en marcha el programa 3R Empresa, que toma su nombre de sus tres pilares básicos: reorientación, recualificación y recolocación. Su objetivo es servir de "pasarela" para que personas que se han quedado en el paro como consecuencia de la pandemia puedan reincorporarse al mercado laboral en ámbitos que incluso hoy en día siguen necesitando mano de obra, como la industria, la construcción, la tecnología, el medio ambiente y la alimentación.

Y lo hace junto a los cluster que agrupan a las empresas de cada sector (la Federación Vizcaina de Empresas del Metal, Eraikune, Gaia, Aclima y el Clúster de Alimentación) ya que "vincular las políticas de empleabilidad con el tejido productivo es lo más eficaz". Junto al resto de iniciativas recogidas en el plan de choque Bizkaia Aurrera, pretenden "frenar la curva de la caída del empleo de manera rápida, firme y complementaria".

ENCONTRAR TRABAJO

De esta forma, el programa acompañará tanto a las empresas que demandan determinados perfiles profesionales como a las personas desempleadas para que puedan acceder a ellos, en ocasiones precisando de una pequeña recualificación -que se realizará de forma presencial y on line- aunque en otras quizá no será necesario. "Queremos que las personas procedentes de unos sectores concretos puedan encontrar empleo en otros sectores que quizá nunca se plantearon, estableciendo pasarelas que permitan la recualificación de personas trabajadoras", ha explicado la diputada foral.

Se trabajará con los cluster de cinco sectores "estratégicos" que están generando empleo: industria, construcción, tecnología, medio ambiente y alimentación.

El programa trabajará para emplear en 500 empresas de estos ámbitos a otras tantas personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, principalmente turismo, hostelería y comercio, aunque se esperar recibir los currículum de un millar entre los que realizar la selección. "Vamos a empezar con perfiles que llevan menos tiempo en el desempleo y son más fáciles de reincorporar al mercado laboral, porque tenemos otras herramientas para los que tienen más dificultades", ha enfatizado.

OTRAS AYUDAS EN MARCHA

Pese a que el programa no establecerá requisitos de contratación a las empresas participantes, estas sí podrán acogerse a otras ayudas ya en marcha, como Kontrata, que establece incentivos para ello. "Han saltado por los aires gran parte de las líneas rojas que teníamos en las políticas de empleo. Lo digo con mucha sinceridad: estamos intentando reactivar el empleo de la mano de los sectores pero nadie sabe cómo va a evolucionar el mercado. Poniendo contrataciones mínimas podríamos estrangular a los sectores empresariales que está intentando sumar", ha reconocido Laespada.

La inscripción ya está abierta (en las páginas web de la Diputación y los cluster, y el teléfono 94 406 80 08) y se irá trabajando con los participantes a medida que vayan llegando las solicitudes y se realice la selección por parte de los cluster empresariales. Será una incorporación "rápida", sobre todo entre aquellos trabajadores que no precisen una recualificación, ya que está previsto que el programa tiene una duración máxima de seis meses.