Bizkaia subvenciona con 3.500 euros el contrato indefinido de parados por el covid

Las contrataciones temporales recibirán entre 2.500 y 3.000 euros en función del perfil del desempleado

09.08.2020 | 07:42
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, durante un encuentro con empresarios.

Las empresas vizcainas que contraten de forma indefinida a un trabajador que se haya quedado en paro después de la declaración del estado de alarma por el covid tendrán una subvención de 3.500 euros. El departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través del programa Kontrata, canalizará esta ayuda destinada a favorecer la reinserción laboral de los que han perdido el empleo a partir del 14 de marzo.

Se trata de otro estímulo que se suma a la batería de medidas que están activando las administraciones vascas para amortiguar en la medida de lo posible el impacto de la pandemia en la economía.

Según datos de la institución foral, recogidos por Europa Press, el objeto de este programa denominado Kontrata, dotado con 1 millón de euros, es apoyar la promoción de la empleabilidad mediante contratos de trabajo, formalizados con personas que han quedado en situación de desempleo con posterioridad al confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Pretende fomentar así la contratación de entre 300 y 400 personas.

En concreto, se subvencionarán los contratos de al menos 6 meses formalizados entre el 16 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021, bajo cualquier modalidad de contratación. Estos deberán ser a jornada completa o a jornada parcial, siempre que ésta represente un mínimo del 50% de la jornada habitual establecida, desde la fecha inicio contrato y durante toda su vigencia.

Las personas contratadas deberán prestar sus servicios en centros de trabajo radicados en Bizkaia y deberán ser residentes en este Territorio histórico, requisitos ambos que deberán cumplirse durante toda la vigencia del contrato.

Las personas trabajadoras contratadas mediante contratos contemplados en este programa han de acreditar la situación de desempleo a partir del 14 de marzo de 2020 y hasta el inicio del contrato. Asimismo, han de estar inscritas en un servicio público de ámbito autonómico o estatal como desempleadas a partir del 14 de marzo de 2020 y hasta a la fecha del contrato.

Será obligatorio que la formalización del contrato y el alta de la persona contratada en el régimen correspondiente de Seguridad Social sean previos a la presentación de la solicitud. En todo caso, los contratos que se realicen deberán ajustarse a la normativa laboral vigente existente en el momento de la formalización del contrato.

No serán subvencionables aquellos contratos cuyo salario bruto anual equivalente sea inferior a 8.000 euros, si la jornada del contrato es parcial, y representa un mínimo del 50% de la jornada completa habitual establecida, e inferior a 14.000 euros para contratos a jornada completa. Dicha limitación para jornadas parciales superiores al 50% será proporcional al salario bruto dentro de los límites establecidos anteriormente.

La cuantía de la subvención a otorgar en el caso de contratos temporales de al menos de 6 meses de duración ascenderá a 2.500 euros, si la persona trabajadora es un hombre menor de 45 años y 3.000 euros si la persona trabajadora es una mujer, o un hombre de 45 o más años. La cuantía de la subvención a otorgar en el caso de contratos indefinidos ascenderá a 3.500 euros.

La cuantía de la subvención a otorgar a cada entidad beneficiaria por el conjunto de actuaciones subvencionables no podrá rebasar el límite de 30.000 euros, ni superar un máximo de 10 contrataciones.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas de Bizkaia de menos de 100 empleados, cualquiera que sea su forma jurídica, los empresarios individuales y profesionales, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, del Territorio de Bizkaia.

contratos fijos

Las empresas que contraten de forma indefinida a personas que se han quedado sin empleo a partir del 14 de marzo –fecha de la declaración del estado de alarma por el covid– recibirán una subvención de 3.500 euros por parte de la Diputación de Bizkaia.

seis meses

La contratos de al menos seis meses tendrán una subvención de entre 2.500 y 3.000 euros en función del perfil de los trabajadores. Si el contratado tiene menos de 45 años, la empresa dispondrá de 2.500. Si se trata de mujeres de más de 45 años, la ayuda será de 3.500 euros.

 

Condiciones. El programa Kontrata está dirigido a empresas con sede en Bizkaia, de menos de 100 empleados, ya sean sociedades mercantiles o autónomos. También establece un salario mínimo de 14.000 euros anuales para contratos a jornada completa y de 8.000 en el caso del tiempo parcial.

 

Objetivo. La Diputación Foral estima que el presupuesto asignado contribuirá a la contratación de unos 400 trabajadores vizcainos.