BBVA supera los 40.000 millones de euros movilizados en finanzas sostenibles y contra el cambio climático

21.09.2020 | 10:39
Desglose del compromiso sostenible de la entidad

La entidad financiera ha alcanzado a cierre de junio el 40% de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025

La apuesta de BBVA contra el cambio climático contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima. En este marco, tras dos años y medio del lanzamiento del Compromiso 2025, el banco ha logrado movilizar 40.082 millones de euros a cierre de junio de 2020.
El Compromiso 2025 está basado en tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025; integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

Préstamos sostenibles

En lo que respecta al primer pilar del Compromiso 2025, la entidad ofrece a sus clientes sus capacidades, conocimientos y experiencia para facilitarles un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y es pionero y referencia mundial en préstamos y productos financieros verdes. En 2019 concedió 10.176 millones de euros en préstamos sostenibles, a los que se han añadido otros 6.309 millones en el primer semestre de 2020, sumando un total de 23.904 millones movilizados desde 2018.
El banco ha consolidado su apuesta por la financiación verde, que ha acelerado con motivo del Compromiso 2025. En marzo de 2019 lideró su primera línea de crédito RCF sostenible en Reino Unido con SSE, el mayor productor de energías renovables en Reino Unido e Irlanda. Un mes después actuó como agente sostenible en el primer préstamo sindicado sostenible de Acciona, una de las primeras financiaciones dispuestas regidas también por los Sustainability Linked Loan Principales (SLLP), incorporando ajustes en el tipo de interés según el desempeño de la compañía en parámetros de sostenibilidad.
Otras operaciones destacadas en 2019 fueron la formalización con Fibra Uno de la primera línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad en América Latina, la firma de una línea de crédito revolving con el grupo energético francés EDF y la firma de la primera financiación sostenible sindicada con un cliente corporativo chino (Cofco International).
Ya en 2020, ha cerrado con Acerinox el primer préstamo sostenible del sector del acero en España; ha asesorado como único coordinador sostenible a la energética alemana EnBW para incorporar criterios ambientales y sociales a su principal financiación bancaria; ha actuado como agente sostenible del nuevo préstamo verde del grupo inmobiliario patrimonialista GMP; y ha formalizado con la empresa de alimentación Borges un préstamo sostenible.
Otros clientes que incorporar criterios de sostenibilidad en sus financiaciones bancarias fueron Gestamp, Redexis, Piñero o Meliá. Adicionalmente, destacan las primeras operaciones con aval ICO sostenibles en España, en particular las lideradas por el banco como coordinador/estructurador sostenible, como son Grupo Piñero e Intermas. Participó, además, en el sindicado con aval ICO sostenible a favor de El Corte Inglés.

Proyectos sostenibles y bonos verdes

En 2019, la entidad financió proyectos sostenibles por un importe total de 1.142 millones de euros, principalmente en el sector de las energías renovables. Durante los seis primeros meses de 2020, esa cifra ha aumentado en 479 millones de euros, alcanzando un volumen acumulado desde 2018 de 2.443 millones de euros. Entre las principales operaciones destacan la financiación de tres parques eólicos en Italia, 11 en España y el primer parque eólico marino de Francia.
En la primera mitad de 2020, BBVA ha participado en 11 operaciones de nueva originación en la financiación de proyectos sostenibles, por un importe de 5.400 millones de euros. De especial mención resulta la actividad del banco en financiaciones sostenibles a proyectos renovables, entre ellas las operaciones en Kincardine (Escocia) y Monegros (España).
En el ámbito social, la entidad ha estado particularmente activa en financiaciones a proyectos de telecomunicaciones, participando como banco líder en tres operaciones de este sector en los últimos seis meses.
En cuanto a los bonos, en 2019, participó en 30 emisiones como coordinador que supusieron la colocación de 23.198 millones de euros en total, con una cuota de 3.383 millones de euros. En 2020, esta cuota se ha ampliado en 2.056 millones de euros.
Algunas de estas emisiones fueron pioneras, como el primer bono verde mundial por parte de una telecom y el primer bono verde estructurado utilizando la tecnología blockchain. Estas acciones le han posicionado como el séptimo banco del mundo en número de emisiones y el noveno por volumen colocado de bonos verdes. Asimismo, está impulsando la vertiente social de la sostenibilidad, al ser la primera entidad financiera privada en Europa en emitir un bono social covid-19 en mayo de 2020.
BBVA se ha convertido en uno de los bancos más activos en la emisión de bonos verdes. En 2018 emitió el primero, por 1.000 millones de euros, el mayor importe de una entidad financiera de la eurozona hasta la fecha. Los proyectos financiados con los bonos verdes emitidos en 2018 y 2019 han evitado emitir a la atmósfera más de 724.000 toneladas de CO2 en 2019, casi el triple que el año anterior.
En julio de 2020 ha sido la primera entidad financiera del mundo en emitir un bono perpetuo contingentemente convertible (o CoCo) verde por 1.000 millones de euros. Los fondos financiarán activos verdes elegibles en la cartera de BBVA, que asciende a 2.900 millones de euros.
Recientemente, el banco ha incorporado una nueva funcionalidad al agregador financiero One View que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera. Con esta información podrán explorar nuevas líneas de negocio, más sostenibles, en favor de la recuperación.
La aspiración de BBVA es que todos sus productos tengan su correspondiente solución alternativa sostenible, tanto para grandes empresas e instituciones, como para pymes y clientes particulares en 2020 en España.

Inclusión y emprendimiento

Respecto a la movilización en inclusión y emprendimiento, ha alcanzado los 5.189 millones de euros desde 2018 y hasta el primer semestre de 2020.