El Ayuntamiento de Santurtzi ha observado a lo largo del pasado mes de agostó cómo, en algunas ocasiones, la chimenea de la central de ciclo combinado que tiene la empresa Iberdrola en la localidad desprendía "humo amarillento". Este hecho, al haberse repetido en varias ocasiones a lo largo del último mes, ha hecho que la institución local haya decidido interponer una queja ante el Gobierno vasco con el objetivo de que se determinen las causas de estas emisiones y si, las mismas, suponen alguna anomalía en el funcionamiento habitual de esta central que está situada en el barrio San Juan.

Los hechos que han originado la preocupación del Área municipal de Urbanismo y Medio Ambiente se han focalizado a lo largo del último mes y con la presentación de esta queja formal ante el Gobierno vasco, la institución local busca esclarecer el motivo por el que el humo que, habitualmente, sale de la chimenea de esta central de ciclo combinado se haya teñido de amarillo en algunas jornadas de agosto. Por ello, en el escrito que ha presentado el Área de urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santurtzi se solicita al Gobierno vasco que se comprueben las emisiones que genera esta central.

Asimismo, el escrito que ha presentado el Ayuntamiento santurtziarra ante el Gobierno vasco también solicita que, en el caso de que en los análisis que se hagan a la central se observase algún tipo de deficiencia en el funcionamiento de la misma, estos hechos se pusiesen en conocimiento de la institución local. Por último, otro punto en el que ahonda el escrito enviado a Lakua es que en el caso de que hubiese deficiencias en el funcionamiento de la central de ciclo combinado también se pusiesen en conocimiento del Consistorio las actuaciones a llevar a cabo a fin de subsanar esas incidencias.

Central heredera

En el último medio siglo, Santurtzi ha tenido que convivir con la presencia de algún tipo de central. Fue en mayo de 1969 cuando se inauguró la central térmica tradicional, unas instalaciones que fueron creciendo con el paso de los años y que llegaron a contar con cuatro grupos. Precisamente, el último de ellos es esta central de ciclo combinado que fue inaugurada en 2005, un lustro antes de que comenzase el desmantelamiento de los otros tres grupos que funcionaban mediante fuel y gas y que daban vida a la central térmica. Ese desmantelamiento se comenzó a hacer realidad a finales de 2009 con el anuncio del fin del funcionamiento de esos tres grupos que empezaron a ser desmantelados hace una década. Con ello, desaparecieron del paisaje las tres grandes chimeneas que hacían visible el lugar en el que se alzaba la central. Una vez se desmantelaron esos tres grupos, solo quedó en funcionamiento el ciclo combinado, unas instalaciones cuyas emisiones ha pedido el Consistorio marinero que se analicen tras el "humo amarillento" que se vio en agosto.