Ertzaintza y policías municipales han vigilado a los largo de la jornada del viernes los accesos y usos de playas de Bizkaia para evitar aglomeraciones y posibles nuevos contagios de coronavirus.

Sopela limita el aparcamiento en La Salvaje. Oskar M. Bernal

Sopela limita el aparcamiento en la playa La Salvaje

Sopela limita el aparcamiento en la playa La Salvaje

Pasar de fase en la desescalada no significa estar libres de peligro. De hecho, un solo brote podría ser el inicio de otra epidemia con el agravante de que esta vez el rastreo de las personas que habrían estado en contacto con el paciente portador del coronavirus en una playa, por ejemplo, sería casi imposible de afrontar para el sistema sanitario. Por eso las llamadas a la contención y a la responsabilidad por parte de Gobierno vasco, diputaciones y municipios con playa o arenales interiores, como es el caso de Araba. "Si la gente no cumple cerraremos la playa", ha advertido Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio.

La playa de Bakio esta tarde. VÍDEO: Jose Mari Martínez

Playa de Bakio

Playa de Bakio

No es la única institución local que desde hace varios días trata de hacer pedagogía covid con la ciudadanía. Getxo, Sopela, Ondarroa, Ea, Ibarrangelu, Lekeitio, Plentzia, Barrika, Muskiz y Zierbena, son varias de las que lo han hecho y además han adoptado medidas para poner freno al descontrol vivido durante estas pasadas jornadas€ Vallas, señales, cierre de duchas y barbacoas, prohibición de estancia y baño durante la pleamar, aparcamientos restringidos, tiempos de estancia máximos, conteo en los accesos,€ Y ante las probables conductas egoístas y desobedientes de alguna que otra persona, el Departamento de Seguridad ha reforzado la presencia de la Ertzaintza en las playas.

En La Arena, tomar el sol de manera estática está prohibido. FOTOS: Borja Guerrero

Agentes de la Ertzaintza, de la Policía y de Protección Civil de Muskiz así como los alguaciles de Zierbena se han empleado a fondo para hacer cumplir el mandato de ambos consistorios por el que se impide a los usuarios de La Arena tomar el sol de forma estática. Este lunes, eso sí, se abrirá a el parking central de la playa con unas 200 plazas que permanecía cerrado desde el inicio de la pandemia. "Es una decisión que ha adoptado, por su cuenta y riesgo, la Demarcación de Costas que es la titular del aparcamiento", adelantaba el alcalde galipo, Iñigo Ortuzar.

PLAYAS DE GETXO Y URIBE KOSTA

En lo que respecta a Getxo y Uribe Kosta, el Ayuntamiento de Lemoiz cerrará el fin de semana la playa de Armintza; Plentzia impedirá tomar el sol en su arenal y los consistorios de Gorliz y Barrika, sin hacer una prohibición expresa a tumbarse en la arena, sí avisan de que desde el sábado se dará "la orden de desalojo o la limitación de acceso al arenal" si se producen aglomeraciones. Getxo continuará aplicando las mismas restricciones del viernes, al igual que Sopela.

Así estaba la playa de Ereaga de Getxo en la tarde del viernes. VÍDEO: Jose Mari Martínez

Acceso a la playa de Ereaga de Getxo

Acceso a la playa de Ereaga de Getxo

KOSTALDEA

Por su parte, el Ayuntamiento de Lekeitio se suma a la prohibición de tomar el sol en Isuntza hasta el 15 de junio. En Ondarroa se impedirá los fines de semana, solo durante las horas de marea alta. Y en Mundaka, solo quienes tengan barco podrán usar la dársena.