Amets Jauregizar, alcaldesa de Bakio: "Si la gente no cumple, cerraremos la playa"

Solo autorizará el estacionamiento de los visitantes en los aparcamientos más próximos al arenal. Los municipios costeros lo tienen claro.

29.05.2020 | 13:43
Vizcainos en la playa de Bakio este viernes, todavía en la fase 2 de la desescalada por coronavirus

La alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar, ha asegurado este viernes a Efe que, si se producen aglomeraciones en la playa de este municipio, el ayuntamiento cerrará el arenal hasta el inicio de la temporada oficial y sólo autorizará el acceso a los surfistas.

La primer edil ha explicado que, para tratar de reducir el aforo en esta playa, el consistorio sólo autorizará el estacionamiento de los visitantes en los aparcamientos más próximos a la playa.

Para ello, instalará vallas con carteles informativos en las calles del centro urbano para impedir el acceso a los vehículos que no sean de residentes.

"Vamos a decirlo claramente. Si hay aglomeraciones, se cerrará la playa hasta que se abra la temporada oficial. Habrá que tomar medidas drásticas", ha destacado la alcaldesa.

Jauregizar ha apuntado que, para tratar de evitar masificaciones, el municipio evitará a partir de mañana que los vehículos aparquen de forma descontrolada y les obligará a estacionar sólo en los aparcamientos reglamentarios.

En una situación ordinaria, según ha señalado, "la gente aparca donde puede", pero el ayuntamiento no autorizará durante la actual pandemia sanitaria estas actuaciones.

"La Ertzaintza y la Policía Municipal se coordinarán para controlar todo esto. Pero tenemos claro que hay situaciones que no se pueden controlar", ha lamentado.

Además, la alcaldesa ha alertado de que surfistas se han visto obligados a sacar estos días del mar a personas que, desconociendo las corrientes, habían sido arrastrados hacia adentro. Por ello, ha advertido también del riesgo de ahogamientos que existe en una playa sin servicio de socorristas.