Un trabajador ha dado positivo y 16 han permanecido en cuarentena dentro de la plantilla de Bizkaibus, integrada por 1.500 personas, desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia por el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible. Asimismo, desde el inicio de la crisis, se han invertido 500.000 euros en medidas de desinfección tanto de los vehículos como de los espacios e infraestructuras del servicio, en especial en 11 puntos considerados clave por su ubicación crítica en cuanto a tránsito.

Así lo ha dado a conocer durante su comparecencia en Juntas Generales el diputado foral, Miguel Ángel Gómez Viar, quien se ha mostrado "satisfecho" del resultado de las medidas de protección adoptadas tanto en las líneas de transporte como de cara a los trabajadores y los usuarios.

También ha dicho estar "orgulloso, y es una buena señal de cómo se han hecho las cosas", de que en una plantilla de 1.500 empleados "solo se haya dado un positivo y 16 trabajadores hayan estado en cuarentena, principalmente de forma voluntaria por estar en contacto con personas de riesgo, para luego reincorporarse sin estar infectados".

En ese sentido ha precisado que los 16 trabajadores de Bizkaibus salieron de la cuarentena con resultado "negativo" y ha añadido que se "ha afrontado la pandemia desde una buena situación", puesto que se ha podido "garantizar la movilidad, que no ha estado desatendida y también la salud tanto de trabajadores como de usuarios limitando el número de expediciones y, sobre todo, los aforos, pasando a un tercio de la ocupación de los autobuses, que es incluso un poco más de lo que exigía la normativa en cuanto a distancias de seguridad entre pasajeros".

Gómez Viar ha enumerado las medidas adoptadas desde mediados de marzo para garantizar el cumplimiento del decreto de estado de alarma en el transporte público del territorio histórico, que han sido distribuidas en tres vectores: el ajuste de la oferta de líneas y del servicio a la demanda y al cumplimiento de la seguridad sanitaria, y la protección y prevención de los usuarios, y también de todos los trabajadores durante el desempeño de su función.

En ese sentido, ha advertido de que, a partir del inicio de la fase 1, probablemente a partir de este lunes, el número de usuarios del transporte público en Bizkaia va a ir subiendo en cuanto a los primeros porcentajes, cuando descendió la cifra de viajeros obligado por el decreto de restricción de movilidad. En este punto ha recordado que, en cuanto al descenso de usuarios, "ha habido jornadas en que ha llegado a ser del 8,9% de ocupación sobre la cifra de pasajeros recibidos durante un día normal antes de la pandemia".

Una de las principales preocupaciones del departamento ha sido desde el principio de la pandemia cómo podía influir la reducción de la movilidad en el transporte, por lo que se ha procurado emplear el descenso de los usuarios para controlarla y ampliar la protección de viajeros y trabajadores mediante la reducción de aforo de todos los vehículos, el cierre de las puertas delanteras y la eliminación del cobro con dinero en efectivo.

MEDIDAS 'TIRITA'

EH Bildu ha calificado las medidas adoptadas de "tiritas", cuando es momento de apostar por ejecutar medidas de protección". También ha pedido al diputado que la institución foral "haga un esfuerzo para aumentar numero de epis para la plantilla de Bizkaibus".

Asimismo, ha calificado de "peligroso que saque pecho diciendo que solo hay uno sobre 1.500 cuando no sabemos cuántos test se han hecho, si no hay un ratio de contagio, el dato no tiene ningún valor. ¿Cuántos test los 1.000 que se iban a hacer que dijo Tapia?".

Eduardo Andrade, de PP, ha incidido en que no se ha informado de cuántos test se han hecho entre la plantilla, mientras que para Emilio Lobato, de Elkarrekin Podemos, este tema "tenía que haberse tratado mucho antes en Comisión, y no después de más de 50 días", al tiempo que ha alertado de que "en próximos días, miles de personas volverán a sus puestos y el transporte va a ser sin duda uno de los puntos negros en cuanto a contagios". Por ello, ha pedido a Gómez Viar que tenga en cuenta las propuestas de cara a "garantizar la seguridad y la protección que le han hecho llegar los sindicatos".

Por otro lado, ha quedado rechazada una propuesta de Elkarrekin Bizkaia para restablecer las líneas de Bizkaibus donde no haya metro para garantizar a los trabajadores de servicios esenciales el acceso a sus puestos de trabajo mientras dure el estado de alarma.

También ha sido rechazada por PNV y PSE la petición de la formación morada de "tener un gesto de reconocimiento desde la Diputación con su labor" permitiendo que usen de forma gratuita los transportes públicos durante el tiempo que duren las medidas para combatir la pandemia y cuyo desembolso "no supondría nada" para las arcas de la Diputación.

Ambos grupos han considerado, por un lado, "extemporánea aunque interesante", como la ha calificado el juntero del PNV, Unai Lerma, quien ha añadido que podría traer "efectos no deseados", como un incremento de usuarios cuando hay que incrementar las distancias de seguridad.

Por su parte, Ekain Rico (PSE) ha afirmado que la propuesta "implica problemas y contradicciones porque choca con las medidas de protección obligadas" respecto a los conductores, que "tendrían que entrar en contacto con el usuario para confirmar el certificado expedido por la empresa al trabajador confirmando que cumple con los requisitos".