Las cervezas Negra, Export y Botxo de La Salve han resultado premiadas en la edición 2020 del Barcelona Beer Challenge, el concurso de alcance internacional y de reconocido prestigio en el sector cervecero que, por primera vez en su década de historia, se ha celebrado on line debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

La cerveza Negra de La Salve, fórmula tradicional que estuvo disponible en Bilbao en los años 40 y que la cervecera bilbaina ha recuperado hace tres años, ha logrado la medalla de oro; mientras que la Export, otra receta que la marca ha recuperado de los años 50, se ha alzado con una medalla de bronce. La Botxo, por su parte, ha obtenido una medalla de plata.

La gala on line ha congregado a 245 cerveceras de 20 países que han seguido con atención la retransmisión y adjudicación de galardones en un momento especialmente duro para el sector. En este contexto, el maestro cervecero de La Salve, Luis Cachón, se congratula de que "somos una de las cerveceras más premiadas, de forma recurrente, en la historia del festival". Además, resalta que este año, en el ranking elaborado con todas las cerveceras participantes, "nos encontramos entre las 10 primeras; concretamente, en séptimo lugar".

En opinión de este ingeniero químico, al que La Salve fichó para elaborar sus cervezas con la máxima calidad y con los máximos conocimientos "en los cinco años que lleva la firma desde su vuelta al mercado, la calidad ha sido y sigue siendo nuestra obsesión. Esta calidad se basa en tres pilares fundamentales: la inversión en la mejor y más avanzada tecnología; el uso de materias primas del entorno y de la máxima calidad y los mejores profesionales", explica.

En la misma línea de satisfacción se manifiesta el director de cervezas La Salve, Eduardo Saiz Lekue, para quien "es un honor que nos premien en un certamen tan importante y que además lo hagan con la Negra y la Export, ambas recuperadas de fórmulas de hace años; y la Botxo, nuestra cerveza de trigo. Todas ellas elaboradas con cebada alavesa 100% en nuestra fábrica de Bilbao inaugurada hace justo un año. Y es que este es un ejemplo donde queda claro que la historia recuperada con valor es un elemento de competitividad para los tiempos presentes y futuros".

La Salve Negra cuenta con un sabor marcado e intenso, lo que le confiere un gran carácter y personalidad que hará las delicias de los incondicionales de la cerveza. La fórmula recuperada de los años 40 tiene 6 grados de alcohol y un color negro intenso con origen en las maltas y la cebada torrefactas. Es refrescante y con un perfil en nariz y boca muy agradable y delicado. Se trata de una cerveza premium, de alta calidad y auténtica.

Por su parte, La Salve Botxo es una cerveza de trigo con mucha personalidad, que ha cosechado un gran éxito entre los consumidores a lo largo de los meses que lleva en el mercado. Fue una de las primeras que salió de la nueva fábrica en Bilbao.

Finalmente, la Export ya se disfrutaba en la capital vizcaina en los años 40 y gozaba de gran éxito entre los consumidores. Esta cerveza tipo Dortmunder es una Lager con gran aroma, color suave y elegante, con un menor contenido de lúpulo que otras variedades, muy fácil de beber.

Con todo, desde su vuelta al mercado son numerosos los reconocimientos obtenidos por La Salve. Así, su cerveza Lager ya acaparó otra medalla de oro en el Barcelona Beer Challenge de 2017 frente a 200 cervecerías de 25 países. En 2018, fue La Salve Negra la que conquistó tal galardón y, además, La Salve Lager logró el mismo año el Premio Sabor del Año que se otorga mediante catas sensoriales a ciegas. En 2019, las medallas de oro del Barcelona Beer Challenge fueron para las variedades Lager y Export.