Bilbao - Las tres autopistas con peaje que recorren la geografía vizcaina, la AP-8, entre Usansolo y la muga con Gipuzkoa; la Variante Sur Metropolitana (VSM) y los túneles de Artxanda, han aumentado sus tráficos en el último sexenio alcanzando un total de 5,28 millones más de usuarios.

Según un informe de la sociedad foral Interbiak que analiza la actividad en las tres vías de pago, si en el año 2013 circularon en total 18,63 millones de vehículos, el pasado ejercicio se alcanzaron los 23,92 millones, una cifra récord. La razón de esta evolución positiva que se han mantenido año a año esta "relacionada con la mejora de la economía", según el informe al que ha tenido acceso DEIA.

El corredor viario que más ha crecido es la VSM, conocida popularmente como Supersur. Quitándose año a año el sanbenito de pérdidas que arrastraba en sus inicios, los 15,5 kilómetros que evitan circular por la metrópoli crecieron en tráfico en el último sexenio un 5,8%.

Esto significa que si en 2013 apenas se superaban de media diaria los 9.330 vehículos, el pasado año se alcanzaron los 12.353 vehículos, 3.000 más. Una subida equilibrada entre los turismos y los transportes pesados que tienen la obligación de tomar esta vía para evitar su paso por el tramo de la Solución Sur que discurre por Bilbao. Por eso la Supersur es la vía con más tráfico pesado. El pasado año supuso casi un 24% de los ingresos en los peajes, lo que suponen 2.953 camiones diarios.

El estudio destaca un hecho curioso. La circulación por la Supersur "registra un mayor tráfico en el sentido a Gipuzkoa" que en dirección a Cantabria. Implica que el peaje de El Peñascal gestionó el pasado año 7.168 vehículos diarios de media, es decir, el 58% del tráfico total, mientras que en sentido oeste fueron 5.185 los vehículos, el restante 42%.

Además es una circunstancia que va a más ya que si comparamos estos datos con los de 2017, se aprecia un incremento en el total de vehículos del 5,9% en el sentido Cantabria, y del 9% en dirección Gipuzkoa.

Subvenciones positivas Los túneles de Artxanda son el otro vial con peaje en crecimiento, en concreto un 5% desde 2013. No cabe duda de que la política de subvencionar el coste de los viajes que mantiene la Diputación Foral es la principal causa para el aumento sostenido de una infraestructura que permite la entrada y salida rápida al centro de la ciudad. En valores totales, el tráfico medio diario en el área de peaje del Txorierri ha pasado de 14.597 vehículos en 2013 a 18.589 el pasado ejercicio. El túnel que va desde Deusto al Txorierri es el que más ha crecido en el sexenio, con una tasa media del 6,9%, diferenciándose un 8,1% en sentido de entrada a la villa y un 5,6% el dirección al Txorierri.

La otra galería entre el puente de La Salve y la zona del peaje ganó en el mismo periodo un 4,3%, y tiene un comportamiento contrario a su galería gemela ya que un 3,5% del aumento es en sentido de entrada hacia Bilbao y un 5,1% en dirección opuesta.

Es en esta vía rápida donde, históricamente, las diferencias de tráficos entre los días laborables y festivos son más acusadas. Y sigue siendo así a pesar de la rebaja de las tarifas, de 1,20 euros de lunes a viernes a 72 céntimos los fines de semana y con el paso nocturno gratuito.

Así, el pasado año, en jornada de labor la media de tránsitos es de 21.754 circulaciones mientras que el sábado se rebaja a 13.706 y el domingo aún menos, a 10.168 vehículos.

Por lo que respecta a la autopista más veterana, la AP-8, el último sexenio ha sido el de su recuperación tras perder muchos clientes con la recesión económica. Se ha pasado de 27.138 vehículos de media diaria en 2013 a 33.334 el pasado ejercicio, lo que ha supuesto "superar los valores registrados antes de la crisis", apostilla el informe de Interbiak. Un aumento de más de 6.000 vehículos cada jornada que supone crecer un 4,8% y que ha ido muy parejo tanto en turismos como en camiones.

Durante el pasado ejercicio de récord de circulaciones, la AP-8 también batió su marca de vehículos circulando durante una sola jornada. Ocurrió en uno de los viernes del mes de julio cuando, gracias a los tráficos de paso desde Europa hacia la Meseta y la Cornisa Cantábrica, se alcanzó la cifra de 44.627 vehículos, 11.300 más que la media diaria.

Segregando los transportes pesados, en este caso son los jueves los días con más circulación de camiones hasta la muga con Gipuzkoa. En concreto, las dos jornadas con más tránsitos fueron en junio con 5.445 camiones y en octubre con 5.441.