Bilbao - Empujada por el viento, los aires de Navidad llegan a Bilbao y sus 400 actividades programadas para esta época lo demuestran. El programa BilbaoGabonak, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento para llenar de ocio y cultura la ciudad, cerró su oferta con la inauguración de la trigésimo séptima edición de la feria de artesanía Gabonart, el mejor escaparate para una veintena de artesanos que pondrán a la venta sus productos más destacados hasta el 5 de enero.

Desde principios de mes, Bilbao comenzó a lucir los adornos típicos de las fechas festivas y desplegó, poco a poco, todos sus atractivos turísticos, culturales y de ocio para convertirse en el destino preferido de los turistas. Y es que con la intención de convertir la ciudad en un referente internacional durante estas fechas, el Consistorio trabaja año tras año en hacer que estas fiestas sean especiales para los bilbainos y todas aquellas personas que la visitan durante estas fechas. “Nuestro objetivo es convertir nuestra ciudad en un importante foco de atracción también en estas fechas. Que las personas que nos visiten, disfruten de nuestra acogedora villa y consuman en los comercios y negocios de hostelería”, animó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que presidió el acto inaugural de Gabonart y que tras el discurso visitó todos los puestos de los artesanos.

Gabonart cierra así un completo programa repleto de actividades que llenará de magia e ilusión cada rincón de la ciudad. Como cada edición, artesanos y artesanas de diferentes territorios se citan en esta consolidada feria para que todo aquel que quiera haga un regalo especial y único. Jesús Vaquero, de Huesca, y Josuena Mugerza, de Eibar, son algunos de los que pondrán a la venta sus creaciones y, aunque elaboren artículos diferentes, ambos esperan que los visitantes se hagan con alguna de ellos. “Vine el año pasado por primera vez después de treinta años y esta vez vuelvo a repetir. Hago todo tipo de artículos con bambú, pero por lo que más se interesan mis clientes son por los objetos de escritura, porque es una línea muy práctica, en la que además grabamos el nombre”, dijo Vaquero, quien admite que nota una carencia de juventud en este espacio

Por su parte, Mugerza cree que Gabonart es el lugar adecuado para que la gente conozca el trabajo que realizan. “Estando aquí te ven, saben lo que haces y empiezan a hacerte encargos. Además, muchos nos visitan en la tienda que tenemos en Eibar”, comentó Mugerza al abrir Eskulan, un pequeño estand donde pondrá a la venta artículos de bisutería y decoración, como espejos o lámparas.

Un programa repleto La feria de artesanía comparte espacio en esta edición con la pista de hielo sintético que ha duplicado su dimensión, 800 metros cuadrados, y con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas, lo que la convierte en la más grande del Estado. “Queremos que el atractivo que tiene la ciudad aumente y cada año hacerlo un poco mejor, que tengamos cosas diferentes y mantengamos aquello que es clásico y funciona bien”, apostilló Aburto.

Por ello, este año, Bilbao ha reforzado su proyecto de Navidad convirtiendo las dos orillas de la ría en el epicentro de las fiestas. Justo enfrente de la pista de patinaje y Gabonart, se encuentra el gran tobogán de seis carriles de deslizamiento que hará las delicias de los más pequeños, así como el espacio de El Muelle de Ripa donde se desarrolla Factoría de los sueños navideños. Además, en este mismo espacio, también una veintena de comercios locales están instalados en las casetas navideñas para impulsar las compras en esta época tan señalada.