SIN ánimo de hacer espóiler, una práctica que merece cadena perpetua por aquello de robarle sorpresas a la vida, me atrevo a describirles el retablo de la webserie Revolución 2053 presentada ayer en la Sala BBK Sasoiko de la calle Ronda. La filmación será emitida en Youtube a través de https://www.youtube.com/user/BBKwebTV en el formato de una serie de siete capítulos, dirigida por Gemma Martínez y Ana Montserrat, que han contado con la financiación y el impulso de la Fundación BBK. Lo dicho, sin afán de joderle a nadie la visión, digamos que estamos en 2053. Solo los jubilados tienen un sueldo fijo. Un telestado llamado Laguntxu monitoriza y controla la vida de todos los residentes de los enjambres en los que reside la población. Todo el trabajo lo realizan las máquinas. La comida es liofilizada y solo se encuentra jamón en el mercado negro. Se sabe que el jamón lo cura todo. Tres jubilados que rondan los 120 años de edad comparten vivienda: Manuela, revolucionaria de alma; Dorian, optimista y de orientación sexual dispersa, y Urko, un científico riguroso, genio y crack de los algoritmos. Ayudados por Marisili, una robot androide con un tic, se organizan para intentar conseguir jamón, recuperar el poder y que lo humano y la experiencia prevalezcan sobre la tiranía tecnológica. Algunos extras, actores aficionados jubilados, apoyan la revolución. Y una joven vecina, Alexa, da el contrapunto de las nuevas generaciones digitales. Promete.

empuje ¿Quién no daría su reino por unas lonchitas de jamón? Antes que por un caballo, por supuesto. De estas y otros asuntos más mundanos y triviales se habló en la puesta de largo a la que acudieron Gemma Martínez y Ana Montserrat, el elenco compuesto por Loli Astoreka, Txubio Fernández, Ricardo Franco Vicario, la propia Gemma Martínez en el papel de Marisili e Itxaso Gil y buena gente implicada en BBK Sasoiko, en el mundo de la interpretación y en los motores tractores de los valores del envejecimiento. Hombres y mujeres con empuje. Entre ellos se encontraban Koldo Jones, Begoña Ibáñez, Mikel Agirregabiria, Belén Varela, Itziar Unanue, Carlos Solar, Aitor Vicandi, Irati Ugalde, Luis Martínez, Bego Guerrero, Olga Martínez, José Luis Agirre, Jorge García y Argi Olasagarri.

Todo era expectación en la tarde. Siguieron de cerca el despertar de la webserie Mercedes Álvarez, Concha Arizaga, José Antonio Díaz, Begoña Serrano y Amelia Cuezva, así como integrantes de la compañía Totum Teatro como Mari Carmen Villegas, Pepi Martín, Mari Carmen Martínez, Sol Maguna (maneja la vara de mando de la dirección y el guante de seda de los consejos...), Elisa Marañón y Luz Mundiñano. El penúltimo capítulo lleva por título Jamón rima con revolución, todo un homenaje a la poesía urbana que practica la gente del rap. Se lo dije antes. Vaya que si promete.