Bilbao - Más de 9.500 usuarios de Renfe disponen ya en Bizkaia de la nueva tarjeta sin contacto que el operador ferroviario puso en marcha hace apenas medio mes. El nuevo soporte permite un acceso más rápido en las canceladoras y supone una reducción importante del cartón con el que se emiten los billetes tradicionales.

Renfe implantó en el núcleo de Cercanías de Bilbao la tarjeta sin contacto el pasado 16 de septiembre. Se trata de un nuevo soporte para los títulos de transporte que permite un acceso y salida más ágil del andén, no solo porque el paso por las canceladoras resulta más rápido sino porque, al ser recargable, el usuario no tiene que sacar un nuevo billete cada vez que sube al tren.

Además, permitirá reducir de forma importante el papel que se utiliza para emitir los billetes tradicionales. “El respeto ambiental es un atributo esencial de Renfe y es un elemento competitivo y de diferenciación frente a otros modos de transporte menos sostenibles. Por ello, desde su creación la compañía ha sustituido en sus planes estratégicos a la sostenibilidad como uno de sus objetivos fundamentales”, explican fuentes de la compañía.

La nueva tarjeta, que ya se utiliza desde hace algunos años en otras zonas del Estado como Asturias, Zaragoza o Málaga, sustituirá de forma progresiva a los actuales soportes de títulos de transporte en papel de banda magnética. Existen dos modalidades de +renfe & tú, como se denomina la tarjeta, ambas sin caducidad y con posibilidad de recarga en taquilla y máquinas.

Por una parte, existe una tarjeta personalizada y nominativa, con el nombre y foto del titular, que es apta para recargar todos los títulos que existen en las líneas de cercanías de Bizkaia: sencillo, ida y vuelta, abono mensual y mensual ilimitado, así como los billetes con descuentos especiales para las familias numerosas y mayores de 60 años. Aunque se tiene que tramitar en la estación de Abando, cuando los usuarios deban recargar la tarjeta no tendrán que acudir a la ventanilla, ya que las máquinas de autoventa reconocen directamente los derechos a descuentos insertados en la misma. En caso de pérdida o robo, se recuperan los títulos de transporte que quedaban en la tarjeta.

Por otra parte, existe la tarjeta anónima, que solo permite realizar recargas de billetes no personalizados, como el título sencillo o de ida y vuelta. Desde que entraran en servicio el pasado 16 de septiembre, más de 9.500 usuarios de Renfe han adquirido ya estas nuevas tarjetas: algo más de 8.200 los soportes no personalizados y 1.300 los personalizados.