BILBAO. La plantilla directa de Loiu son 142 trabajadores, que se ocupan de tareas como las señales, operaciones, atención al cliente o bomberos, y dependen de la empresa estatal AENA.

La huelga no afecta ni a los controladores -que dependen de Enaire- ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.

Tras una reunión celebrada esta mañana entre sindicatos y AENA no se ha llegado a ningún acuerdo. Ahora, el Ministerio deberá fijar los servicios mínimos.

Por su parte, los sindicatos ya han convocado una concentración en el aeropuerto para el mediodía de este lunes, con el lema "No somos mercancía".

Hay convocadas 18 jornadas de huelga, de las que catorce serán paros de 24 horas -aunque el aeropuerto cierra a las doce de la noche y abre las seis de la mañana- y otros cuatro días serán paros parciales.

Los días de paro serán el 1, 7, 14, 15, 21, 24, 25, 28 y 31 de julio; 1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.

El comité de centro ha explicado que desde el 2016 ha planteado a la dirección aumentar la plantilla para afrontar el incremento de las cargas de trabajo por el continuo aumento de pasajeros.

También considera el comité que se han incumplido acuerdos anteriores en materia de formación y se ha hecho imposible acordar un plan de conciliación de la vida laboral y personal. Además reivindica que se negocie el modelo de gestión aeroportuaria de Loiu.

Por su parte, la dirección del aeropuerto considera que no existe justificación para la convocatoria de esta huelga.