en Bizkaia

Suben un 12% las llamadas al servicio de atención a víctimas de violencia machista

09.02.2020 | 05:23
Tres personas detenidas por una presunta violación a una menor en Donostia

El 68% de las personas atendidas fueron las propias mujeres en situación de violencia

BILBAO. Este servicio telefónico específico habilitado por el Gobierno  Vasco atiende a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres  en su sentido más amplio: no solo aborda la violencia que sufren las  mujeres por parte de su pareja o ex pareja, sino también la ejercida  por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre,  hermano, hijo), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la  prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral.

Además, está dirigido a todas las mujeres de Euskadi,  independientemente de su situación administrativa regular o  irregular, si tienen padrón o no, o si mantienen su relación con el  agresor o no. El 900 840 111 es un teléfono gratuito y confidencial,  atendido por profesionales, que está operativo las 24 horas del día  los 365 días del año en 51 idiomas y que también está preparado para  atender a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

Según datos de la Diputación foral de Bizkaia, este servicio asistencial atendió llamadas el pasado  año de 971 personas procedentes de Bizkaia, un 1% más que un año  antes.

El 68% de las personas vizcainas atendidas durante 2018 fueron las  propias mujeres en situación de violencia, un 25% de las  comunicaciones eran de personas allegadas o familiares de las mujeres  víctimas y un 7% eran profesionales.