BILBAO. Este servicio telefónico específico habilitado por el Gobierno Vasco atiende a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres en su sentido más amplio: no solo aborda la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o ex pareja, sino también la ejercida por algún hombre de su entorno familiar distinto a la pareja (padre, hermano, hijo), el abuso, agresión y acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, el acoso en el ámbito laboral.

Además, está dirigido a todas las mujeres de Euskadi, independientemente de su situación administrativa regular o irregular, si tienen padrón o no, o si mantienen su relación con el agresor o no. El 900 840 111 es un teléfono gratuito y confidencial, atendido por profesionales, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año en 51 idiomas y que también está preparado para atender a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla.

Según datos de la Diputación foral de Bizkaia, este servicio asistencial atendió llamadas el pasado año de 971 personas procedentes de Bizkaia, un 1% más que un año antes.

El 68% de las personas vizcainas atendidas durante 2018 fueron las propias mujeres en situación de violencia, un 25% de las comunicaciones eran de personas allegadas o familiares de las mujeres víctimas y un 7% eran profesionales.