LAS historias de amor son trepidantes, tienen escenarios muy diversos y están ahí, en el día a día. Cualquier calle, cualquier lugar ha sido testigo de más de un pasaje de este tipo de historias. La de Álvaro Iriondo y María Balaguer, los protagonistas de Todas las noches contigo la quinta novela de la escritora santurtziarra Iria Blake, discurre por las calles y rincones de Bilbao. Artxanda, el Casco Viejo, el café Iruña o la Torre Iberdrola han sido los escenarios que marcan esta novela que saldrá a la venta el próximo 15 de mayo. “Bilbao merecía tener su propia historia de amor, en esta ciudad se viven muchas historias de este tipo”, señala Iria quien, por vez primera ha ambientado una de sus historias en Euskadi tras haber escogido en otras ocasiones lugares como México y Escocia, entre otros. “Es una forma de volver a casa, por así decirlo. He adaptado Bilbao a la historia y ha sido una experiencia muy bonita”, reconoce Iria, quien tardó cerca de cinco meses en escribir la novela.

Álvaro es un tipo muy atractivo, mujeriego que vive en la torre Isozaki y María es una madre soltera que vive en el Casco Viejo. Ambos se conocen en la capital vizcaina durante una noche de fiesta en la que pasa algo entre ellos. Meses después se reencuentran en el lugar que menos lo esperaban, en el trabajo, en unas oficinas de la Torre Iberdrola que son la sede de una empresa de la que Álvaro es trabajador y María su nueva directora de marketing. Ese reencuentro dará origen a una apasionante historia. “Los protagonistas pasean por lugares muy conocidos para mí, por los que yo también paseo... Y en los que se ven historias similares. Conozco la Torre Iberdrola por dentro y eso me ha facilitado mucho el hecho de describir muchas situaciones que se dan en las oficinas que comparten los protagonistas”, indica Iria. En esta ocasión, la creadora santurtziarra ha dado un paso más en su forma de narrar y es que ha escrito su obra desde el punto de vista de ambos protagonistas. “Es la primera vez que escribo de esta manera y ha sido un reto apasionante”, describe Iria, quien presentará Todas las noches contigo el próximo 17 de mayo en la Casa Torre de Santurtzi. “Ese día va a ser tremendamente especial para mí por poder presentar mi novela en mi pueblo y en un lugar como la Casa Torre”.

Un guion que se escapa En esta novela, por vez primera, Iria ha seguido un guion definido anteriormente... de forma parcial. “Esta vez, a diferencia de en mis anteriores novelas, he hecho una escaleta previa, un guion que seguí a rajatabla... Hasta el capítulo 10. A partir de ahí los personajes fueron llevando la historia a su terreno”, señala entre risas. Lo que sí ha sido completamente inamovible ha sido el final de la trama, puesto que el desenlace está basado en un hecho real. Iria ya ha podido ver su novela impresa y reconoce “que ha sido un momento muy emocionante”. El ritmo frenético que vive la sociedad actual, también es una fuente de inspiración para la santurtziarra. “Estamos viviendo una etapa en la que todo cambia y pasa muy rápido. Es necesario sonreír y disfrutar, porque vivimos tan rápido que no valoramos lo que nos ocurre a nosotros y lo que pasa a nuestro alrededor”, apunta. Durante los cinco meses que estuvo escribiendo su quinta novela, Iria Blake no se olvidó de disfrutar del camino, del proceso creativo y, ahora, desde el 15 de mayo, se podrá ver el fruto de esa creación tanto en las librerías como en Amazon.