Galdakao - Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE) ha logrado el sello de calidad para proyectos de voluntariado europeo. La asociación podrá, gracias a esto, ser entidad de acogida dentro del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Así, como explican desde GBGE, tras haber solicitado ser entidad de acogida en dicho programa, se ha conseguido el sello que le acredita “para poder recibir voluntariado de toda Europa que colabore en los proyectos que la asociación ejecuta en Euskadi”.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es “crear oportunidades para que los y las jóvenes trabajen como personas voluntarias o colaboren en proyectos”, tanto en sus países como en el extranjero, que “beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa”, indican.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una reserva de jóvenes que han hecho constar su interés por participar en proyectos de solidaridad y que aceptan y defienden los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se crea una base con las personas interesadas y las distintas organizaciones que llevan a cabo proyectos de solidaridad, pueden acudir a dicha base para contar con la participación de las personas inscritas. Asimismo, la Comisión Europea invitará a las organizaciones a solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad”, detallan.

Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea es la asociación de voluntariado del municipio de Galdakao, que ha impulsado proyectos como la Nevera Solidaria, que ha logrado ya 24 “neveras” en el Estado. - I. Ugarte