Bilbao - Los periódicos de mayor difusión de Euskadi muestran una imagen estereotipada de las personas mayores, a las que se plasma como un colectivo homogéneo y vulnerable. Además, la prensa tiene más capacidad de la que hace gala para asumir un papel más efectivo en la transmisión del envejecimiento activo. Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio del Edadismo -discriminación por razón de edad-, una reflexión que busca modificar el imaginario social que se proyecta en los medios de comunicación sobre las personas mayores.

El estudio, sustentado en el análisis de 183 artículos publicados durante el último trimestre del año pasado, fue presentado ayer en el Palacio Euskalduna en el marco de la jornada Imaginario social sobre las personas mayores, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia. “La realidad pasa por afirmar que las personas mayores son, en su inmensa mayoría, autónomas y activas y que su aportación a la sociedad es muy importante en los más diversos ámbitos como el social, cultural, familiar, político e incluso económico”, afirmó Isabel Sánchez Robles, diputada foral de Acción Social, durante la presentación.

Juan Pagola, doctor en Comunicación, y Ane Muruamendiaraz, graduada en Comunicación, presentaron las conclusiones del estudio, del que se desprende que las personas mayores aparecen en “noticias de tipo informativo, sin excesiva relevancia”. A su vez, evidenciaron que “no se percibe una política de tratamiento específica que contribuya al desarrollo de propuestas de envejecimiento activo”. También concluyeron que la imagen de la vejez está asociada a estereotipos como jubilado, pensionista, vulnerable o dependiente. - A. Araluzea