Amorebieta-Etxano - La duodécima edición de Mangamore volvió a cosechar un nuevo éxito tras recibir más de 14.000 personas a lo largo de los tres días en los que celebró el consolidado festival. Y es que Amorebieta fue escenario de más de cien actividades relacionadas con el anime y la cultura japonesa, que congregó incluso a aficionados provenientes de fuera de Bizkaia.
En lo que a la asistencia se refiere, la mayor afluencia de público tuvo el viernes y el sábado, con miles de personas participando en numerosas actividades variadas, desde talleres, a actuaciones musicales, pasando por competiciones, videojuegos, actividades infantiles, etc. Asimismo, el domingo a la mañana, a pesar del mal tiempo, el encuentro y posterior firma de los youtubers Luna Dangelis y Deiak congregó a 1.200 personas, mientrsa que por la tarde casi 1.400 personas disfrutaron del concurso Dance.
Tras el éxito de otros años, el festival volvió a contar con una zona de Humor Amarillo con pruebas similares a las del mítico juego japonés que hicieron disfrutar al público tanto como a los participantes.
Cabe destacar también que la participación en las charlas y presentaciones ha sido superior a otros años, especialmente en el caso del teatro Noh, y la charla de mujer y videojuegos ofrecida por Jasone Irastorza. Por otro lado, mención especial a los conciertos de la orquesta Behotsik, el de Taiko Issho Daiko y el del grupo femenino de rock japonés Zwei, así como el concurso de Cosplay. También los concursos de videojuegos tuvieron una afluencia masiva, así como la cata de sushi ofrecida por la chef Cristina Sombray el sábado. Por último, la nueva zona gastronómica, una de las grandes novedades y apuestas de este año, recibió muy buena valoración de las personas que se acercaron a ella.
En lo que al deporte se refiere, la cuarta edición del Quidditch Mangamore Kopa contó con la participación de ocho equipos vascos, gallegos, catalanes y madrileños. Los encuentros se celebraron en el campo de fútbol de Larrea, donde se congregaron multitud de aficionados.
Diversión y color Entre los asistentes al festival, mención especial para muchos que decidieron acudir disfrazados con sus propias creaciones o disfraces. Fue el caso del ermuarra Jago Martínez que participó en las actividades de Mangamore disfrazo de militar. “Me interesa el mundo de airforce y todo lo que tenga que ver con la simulación militar con replicas de armas originales. Solemos jugar partidas y la verdad que lo pasamos fenomenal”, explicó el joven de 19 años.
Tampoco pasó desapercibida la bilbaina Sofía Mediavilla. Fanática del mundo cosplay quiso enseñar a todos los presentes su última creación: Kumo. “El género furry no está muy aceptado en el mundo anime y vengo a enseñar mi última criatura que la he hecho en mi casa”, aseguró orgullosa la joven de 17 años.
Desde Bilbao también acudieron nuevamente Ibon Romero y Oier Morán que disfrutaron con la amplia programación de este año e incluso se apuntaron algún concurso. “Es bonito ver a tanta gente que comparte tus mismas aficiones. Nos encanta venir siempre que podemos porque nos apasiona este mundo”, aseguraron mientras jugaban a un juego de rol.