BErmeo - Siempre se sueña con descansar en una playa de Tailandia o disfrutar de los acantilados de Noruega. Sin embargo, son pocos los que se dan cuenta de que tienen el paraíso en casa. Es lo que pensaron Nerea del Moral y Sara Merino, justo antes de crear el blog Urdailife que tanto éxito está cosechando en este momento. El año pasado, un día que estaban desayunando en el bar Kafe Loidxie de Bermeo ambas pensaron: “Qué suerte tenemos de vivir aquí”. Y no hizo falta nada más.

Nerea, bermeana de pura cepa, trabajaba en el patronato llevando a cabo un proyecto, gracias a una beca. Pero en la actualidad colabora en el negocio familiar, una ferretería ubicada en el puerto. Sara en cambio, natural de Barcelona, llegó a la villa y se quedó por amor. Se enamoró de su pareja y también de la comarca. Actualmente trabaja en una empresa de marketing digital. Ambas compaginan su vida profesional con el blog. Porque aunque exige su esfuerzo, lo hacen con ilusión.

Sara, como experta en el mundo audiovisual se encarga normalmente de grabar o editar contenidos audiovisuales para Urdailife. Mientras tanto, la bermeana es la que escribe las entradas y actualiza habitualmente la agenda de eventos en la comarca. En un principio comenzaron solo haciendo uso de la red social Instagram, la cual es en la actualidad su principal herramienta de trabajo. “Hemos creado una gran comunidad”, comentan.

Aprovechando el tirón, optaron por grabar vídeos y publicar experiencias. Recuerdan con mucho cariño su primera entrada del blog: la fiesta de la Madalena en Bermeo y Elantxobe; y tampoco olvidan su primer contenido audiovisual: el Mundaka Festival del año pasado. Esta vez, fue Nerea la que acudió al evento acompañada de su hermana. “Tendrías que ver mis planos”, comenta entre risas, recordando sus inicios. Sin embargo, no le preocupaban demasiado. “Yo estaba disfrutando de la experiencia, y a la vez hacía lo que me gusta”.

Tanto Sara como Nerea adoran las tareas que desempeñan al realizar contenidos para el blog. Sin embargo, admiten que a veces puede resultar un poco duro. “Cuando grabamos el vídeo en las Atorras de Mundaka, llovió muchísimo y acabamos caladas”. Por lo tanto, están descubriendo lo duro que puede resultar a veces llevar a cabo este tipo de trabajos. Es por eso, que en este momento están pensando en solicitar alguna ayuda o colaboración de ciertas entidades o empresas. Aun así, afirman que “solo vamos a hacer cosas que nos gustan, para no perder la esencia del blog”.

Por encima de todo tienen clara una idea: “Nos encanta recordar lo vivido”. Frase que las anima a seguir adelante. Entre otras experiencias, en Urdailife han publicado la excursión para ver los cetáceos por Urdaibai, un día en Elantxobe o un paseo por la Casa de Juntas de Gernika. Además adelantan que las próximas entradas de blog serán la Arrain Azoka de Bermeo y la subida a San Pedro Atxarre.

Ni Nerea ni Sara se habían imaginado nunca el tirón que podría llegar a tener su blog. Su idea inicial era plasmar la belleza y el encanto de la comarca, dando una visión positiva de sus experiencias. “Teníamos miedo pero nos tiramos a la piscina, y nos ha salido genial”. Sin embargo, ahora se encuentran en un punto de inflexión, ya que pretenden aprovechar el éxito de su trabajo para realzar Urdailife. “Estamos motivadísimas, la burbuja aún no ha explotado”, afirma Nerea.

En el blog se pueden hallar secciones como qué hacer, dónde comer o incluso información sobre las tradiciones de cada municipio ubicado en la comarca. Sin embargo, en un intento de personalizar este diario digital se han animado a enseñar un euskera básico para desenvolverse por la zona. Para Nerea es su lengua materna, y Sara, aunque le cueste un poco hablarlo, los años vividos en la villa le han servido para entender el dialecto a la perfección. “¿Hoy imagináis que os hacéis famosas por el blog?”. No les hizo falta. Nerea y Sara ya están en la cresta de la ola.