Bizkaia impulsa la actividad física entre los mayores en los parques biosaludables
El objetivo de la Diputación es promocionar la utilización de los parques biosaludables como herramienta para la práctica saludable de ejercicio físico dirigida a las personas mayores de los municipios vizcainos de menos de 10.000 habitantes mediante sesiones informativas gratuitas con personal técnico especialista formado en Harrobia.
BILBAO. La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con Osakidetza, Ayuntamientos, Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco y Harrobia (centro de Formación profesional para la formación de personal técnico-deportivo) ha puesto en marcha un proyecto para el fomento del ejercicio físico entre las personas mayores de los municipios vizcaínos de menos de 10.000 habitantes a través de los parques biosaludables.
En estos últimos años, la Diputación viene trabajando en una serie de actuaciones englobadas bajo el título "A la salud por el deporte" en el marco de su compromiso por la promoción de hábitos de vida saludables entre la población vizcaina. En esta línea, y aprovechando la proliferación de parques biosaludables como gimnasios exteriores especialmente pensados para poder realizar un ejercicio suave de forma atractiva, ha previsto jornadas informativas en 16 municipios del Territorio ( Derio, Carranza, Arteaga, Gorliz, Ortuella, Mundaka, Berango, Ondarroa, Balmaseda, Güeñes, Berriz, Iurreta, Lemoa, Lanestosa, Gordexola y Lemoiz) en las que personal técnico especialista formado por Harrobia explica cómo utilizar correctamente este tipo de máquinas.
En total, se han previsto 8 sesiones informativas gratuitas durante los meses de abril y mayo para las cuales ya se han apuntado más de 200 personas. El plazo de inscripción aún está abierto, las personas interesadas deberán dirigirse al ayuntamiento de su localidad.
Mediante la práctica de actividad física, los parques saludables se convierten en una herramienta útil para nivelar los posibles desequilibrios que suceden en los diferentes planos que influyen en el estado de completo bienestar: físico, mental, social-emocional...
Una vez se celebre la jornada informativa, y con el objetivo de que exista una continuidad en el uso de estos parques biosaludables, la iniciativa ofrece la asistencia de una o un técnico especializado uno o varios días a la semana (según necesidades del municipio) para seguir trabajando con las personas usuarias de los parques y crear una mayor adherencia a la actividad.
La actividad física, una adecuada alimentación e higiene, el uso sostenible de nuestros espacios y recursos naturales?, son todos ellos campos de actuación en los que incidir a fin de avanzar hacia un estilo de vida positivo, activo, y respetuoso con el entorno.
Más en Bizkaia
-
Arrigorriaga cede al Gobierno vasco el terreno para el futuro centro de salud
-
Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales
-
El Palacio Anuncibai cierra de forma inesperada: entra en concurso de acreedores
-
El plato de un mítico restaurante de Bizkaia, entre los seis mejores de 2025