LA imaginación, pariente cercana de la creatividad, el talento y las ideas sorprendentes, eficaces y viables, siempre anda al vuelo y es tan difícil cazarla como ese raro especímen de mariposa africana que uno nunca consigue clavar en el corcho. La imaginación es escurridiza y de pocos amigos por eso resultó extraño ayer ver tanta junta en el Centro de Actividades Complementarias de la Alhóndiga. No porque no exista, sino porque no abunda.

En realidad sus propietarios acudieron al reclamo de una gran noticia, antítesis, también, de lo más común: noticias de baja estofa que no nos traen más que desgracias, catástrofes y manos largas, en todas las más despreciables acepciones del término. La noticia ya la saben si han leído más arriba: Bilbao presentó ayer en sociedad la aceptación de Bilbao como ciudad diseño por parte de la Unesco, todo un logro.

Llevaron la voz cantante de la tarde para explicarlo el director de Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, y el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, con Juan Diego, emisario de Beaz, como maestro de ceremonias. No eran pocas las imaginaciones que bajaron a tierra para reunirse en el encuentro. Ni más ni menos que alrededor de 150. La cita les atraía como la miel. Era golosa.

ideas cruzadas En ese cruce de personas con ideas (un viejo filósofo argentino hablaba del concepto ideas con personas cuando aquellas, las primeras, son grandes...) se habló de diseño -del bueno, quiero decir...- con devoción. Entre los presentes se encontraban Jon Ortuzar, Josu Zabala, quien hoy cuelga los hábitos profesionales aunque no los de bien pensar, Natxo Murguia, Nora Sarasola, Izaskun Artetxe, Estíbaliz Argoitia, Iñaki Aurrekoetxea, Itziar Mena, Ibon Oñate, Thiboud Paoulou, Ana Roquero, Jon Abad, María Victoria Cañas, Marta Aguilar, Pablo Atela, Roberto San Salvador, procedente de la Universidad de Deusto, Xabier Basáñez, Aitor Zumelzu, Alfonso Martínez Cearra, Gorka Esteve, Urtzi Arriaga; los diseñadores de moda Mercedes de Miguel, Javier Barroeta o Hugo de Juana entre otros, Agueda Peña, Begoña Medel, Aitor Berasategi, Mikel Arakistain, Iñaki Odriozola, Begoña Mendiguren, Ander Martínez, Gorka Palacios, Iñaki Etxebarria y así toda una legión de gente que ha colaborado o que viene a sumarse, de hombres y mujeres que aportan su mayor capital para la construcción de un proyecto grande que recorre el mundo entero, de Buenos Aires a Shanghai.