BILBAO - El concejal del Área de Obras y Servicios, José Luis Sabas, defendió ayer la legalidad del convenio firmado con Fundación Metrópoli, así como el contenido del mismo. Afirmó que “el convenio se encuentra dentro de una de las excepcionalidades que contempla la ley para utilizar este procedimiento en lugar de la realización de un contrato”. Se refirió al prestigio de la Fundación Metrópoli, a su internacionalización, al currículo de sus miembros y a su metodología de trabajo entre otras características que fueron avaladas, según dijo, por el equipo jurídico municipal. “No hay humo, hay trabajo y un procedimiento legal”, señaló, en relación al contenido del informe. Las explicaciones de Sabas no convencieron a Bildu. De hecho, al finalizar la comparecencia, su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, sentenció: “Hay razones suficientes para estar preocupada y más después de la comparecencia”.

Las dudas sobre el procedimiento que el Área de Obras y Servicios ha llevado a cabo para firmar un convenio con la Fundación Metrópoli para realizar un estudio que dinamice los barrios en lugar de licitar un contrato por valor de 664.000 euros protagonizaron ayer una comparecencia de urgencia, dado el actual momento social de gran sensibilidad con los casos de fraude. Sabas argumentó que “buscábamos gente con un curriculum solvente, y con aliados internacionales” y defendió que “la Fundación Metrópoli es única para lo que buscábamos”. El concejal acusó a Bildu porque “han querido manchar mi imagen pero fue un procedimiento impoluto” y defendió que estuvo avalado “hasta en tres ocasiones” por diferentes estamentos municipales.

El director del Área, Fran Viñez, añadió que “un convenio y un contrato son “cosas diferentes es una facultad que no atiende a directrices políticas”. En palabras de Viñez, se buscaba un conocimiento que “nadie más podía ofrecer”, porque “son referentes en la investigación de las ciudades, ese grupo de personas no se da en ningún otro sitio”. “No buscábamos un contratista sino un compañero de investigación”, incidió Sabas.

Bildu Pero la portavoz de Bildu no se dió por satisfecha con estas explicaciones para entender la excepcionalidad de este caso. Ibaibarriaga criticó: “Justificar esta excepcionalidad mediante el supuesto prestigio de la Fundación Metrópoli cae por su propio peso ante la evidente relación de ésta con el Instituto Nóos, con quien firmó un convenio estratégico de colaboración en 2006 y que contaba con la presencia de Iñaki Urdangarin en el Consejo de Asesores Internacionales de la Fundación”, denunció la portavoz de EHBildu.

Ante ello, Ibaibarriaga consideró que la Fundación Metrópoli “nos ha engañado y nos ha vendido una caja vacía y por tanto ustedes tienen que aclararnos si este engaño es consentido a cambio de algo o si este Ayuntamiento se suma a la lista de afectados por la sombra de trama del caso Nóos y en ese caso habrá que pedir que nos devuelvan el dinero”. La portavoz considera muy significativo “la ausencia del interventor y del responsable jurídico del área” en la comparecencia de ayer. En todo caso, Ibaibarriaga apeló a la junta de gobierno: “Si tan seguros están de la legalidad y transparencia del procedimiento, que envíen el mismo a la Junta Consultiva Administrativa de Contratación, y así despejar las dudas que sobre el mismo recaen”.

A este respecto, los responsables del área apuntaron que el Tribunal Vasco de Cuentas podrá verificar la legalidad del procedimiento.

El PP señaló que el PNV está “obligado” a justificar el gasto de “664.000 euros y la pulcritud del convenio” del Ayuntamiento con la Fundación Metrópoli. La portavoz del PP, Beatriz Marcos, señaló que su formación examinará “con detalle” la utilidad y el provecho para Bilbao del contrato con la fundación que dirige el urbanista Alfonso Vegara. El portavoz del PSE, Alfonso Gil, lamentó no “poder defender la actuación del área” por carecer de información sobre el informe de Corazones de Barrio.

Por su parte, el director del Gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa, puso en valor ayer el trabajo de Alfonso Vegara a través de su cuenta de Facebook. “Alfonso Vegara es el mejor profesional que he conocido en el diseño y futuro de la ciudad. Para Bilbao ha sido fundamental contar con su dedicación. Y que no mezclen a Bilbao con temas que no tienen nada que ver con nosotros”.