Barakaldo. A lo largo de las cuatro ediciones de Bizkaia:talent, alrededor de medio millar de jóvenes ha participado en las experiencias de este programa que busca atraer, proteger y desarrollar las cualidades de los cerebros del territorio. Cada uno de estos participantes tiene una historia, pero también algo que les une: su aterrizaje en el complicado mundo laboral está avalado por sus grandes cualidades.

Eder Azaola y Sonia Carnero son dos de estas personas que tuvieron la fortuna de formar parte del programa. Ayer no quisieron faltar a la puesta en marcha de la Red Talentia y aportaron sus ideas acerca de la movilidad del talento. "Es algo que está muy relacionado a lo que se está hablando en esta sesión", explican. Eder, de 26 años, no ha tenido que plantearse por fortuna moverse de Bizkaia para desarrollar su trabajo tras licenciarse en una doble Ingeniería. "Encontré trabajo nada más acabar los estudios. La verdad es que he tenido mucha suerte", explica este leioarra que señala que "si algún día me voy fuera, siempre será con la intención de volver".

Por su parte, Sonia, de 28 años, está en pleno proceso de decidir qué hacer con su futuro tras acabar Arquitectura. "Estoy buscando becas para coger experiencia y también, si puede ser, aprender idiomas". Esta bilbaina hace una valoración positiva de su experiencia en Bizkaia:talent. "Me sirvió para ver cómo estaba el mercado laboral y evitar aterrizar ahora en un mundo que me parezca extraño", indica esta joven.

Asimismo, ambos coinciden en que "aunque el mundo es global, nuestras raíces están aquí". Por ello han puesto sus ideas, sus cerebros privilegiados, para ayudar a construir una Bizkaia más moderna, competitiva y ajustada a las necesidades del futuro.