BRUSELAS. La capital vizcaina se encontraban entre las siete preseleccionadas para el premio europeo en materia de accesibilidad, un galardón que finalmente ha ido a parar a Berlín en la ceremonia organizada hoy en Bruselas por la CE y el Foro Europeo de la Discapacidad.
Bilbao ha recibido la mención especial en la categoría de servicios públicos de información, comunicación y nuevas tecnologías.
"Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por que Bilbao, que ha tenido muchas transformaciones en los últimos años, sea una ciudad para todos", ha dicho el concejal de Obras y Servicios y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, tras recoger el galardón.
Entre los ejemplos de las medidas concretas de accesibilidad llevadas a cabo en la ciudad, Sabas ha mencionado la construcción de "más de 17 ascensores en los últimos años", así como de pasos rebajados y otras medidas para la accesibilidad en los servicios de administración pública.
También Iruñea ha recibido una mención especial en estos galardones. En concreto, la capital navarra ha sido reconocida en el apartado de espacios públicos.
Las otras menciones especiales, en las categorías de transporte e instalaciones públicas, han sido respectivamente para Gdynia (Polonia) y Tallaght (Irlanda), mientras que Estocolmo y Nantes (Francia) han quedado finalistas.
Los premios se otorgan a las ciudades que hayan demostrado mejoras en la accesibilidad de "aspectos fundamentales" de la vida en la ciudad, entre los que se encuentran el transporte público, los servicios de información y comunicación, los espacios públicos y las instalaciones e infraestructuras públicas.
La ciudad condecorada con el máximo galardón, además, se compromete a continuar con las mejoras en accesibilidad de forma sostenible, y servirá como "ejemplo de las buenas prácticas en la UE", según la CE.
Cerca de un centenar de ciudades europeas de más de 50.000 habitantes han participado en esta edición de los premios.