Mungia. Los aspirantes a viviendas protegidas en Mungia dispondrán, previsiblemente en enero, de una nueva oportunidad. El Ayuntamiento de Mungia ha puesto en marcha el proceso de adjudicación de un total de 48 viviendas de protección oficial que se construirán en Gamiz Bidea, frente a las piscinas del polideportivo municipal. Se trata de una promoción impulsada por el Ayuntamiento y la Promotora Vizcaína.
Fuentes locales han señalado que el proyecto se encuentra a falta de que el Gobierno vasco certifique la calificación provisional, aunque indica que, "es previsible que esta se produzca este mismo mes". Así, si no surgen imprevistos, el sorteo, "podría celebrarse durante el mes de enero", apunta Ager Izagirre, concejal de Urbanismo. Se trata de 48 viviendas en un solo bloque que se distribuyen de la siguiente forma. Habrá diez viviendas de dos habitaciones, dos de ellas reservadas a solicitantes con movilidad reducida; 36 de tres habitaciones, y otras dos de cuatro estancias, para familias numerosas.
El Ayuntamiento mungiarra utilizará dos listas para obtener los demandantes: las listas proporcionadas por Etxebide y las del registro municipal permanente de demandantes de vivienda, recientemente creado. "No sabemos exactamente cuándo pueden estar actualizadas las listas de Etxebide, por lo que utilizaremos ambas", explican. Los vecinos de Mungia disponen hasta el 30 de noviembre para inscribirse en ese registro si desean entrar en el sorteo. "Esta misma semana buzonearemos una carta explicando que se ha dispuesto un plazo para poder tener toda la lista actualizada".
Para poder adquirir una de estas viviendas, además de cumplir los requisitos habituales de VPO, se ha establecido un nuevo criterio. Aquellos vecinos que de los últimos quince años hayan estado diez empadronados en el municipio, tendrán preferencia sobre los demás. En el caso de que no se llenara el cupo con esas personas, los siguientes serían quienes lleven al menos nueve, y así sucesivamente, hasta cubrir la oferta, aunque es previsible que con el primer cupo se complete.
El Ayuntamiento impulsa esta nueva promoción de viviendas que cumplirán los requisitos habituales de cualquier VPO. Por lo tanto, los precios finales los marcarán los criterios que Etxebide utiliza en función de los metros de cada hogar y la localidad en la que se encuentren. Asimismo, las viviendas incluirán trasteros y garajes.