Cientos de curiosos acuden a la quedada de los ‘therians’ en Bilbao, finalmente anulada
Circula la hipótesis de que la anulación podría relacionada con el temor a posibles ataques hacia estos jóvenes
Cientos de personas acudieron este viernes a la Plaza Circular atraídos por la expectación que suscitó el anunció de la quedada de ‘therians’, jóvenes que se sienten animales, prevista en Bilbao y que finalmente fue cancelada. Por el momento, no se han ofrecido explicaciones oficiales sobre los motivos de la suspensión. El encuentro, que había comenzado a difundirse a través de redes sociales, iba a reunir a jóvenes que se identifican como ‘therians’, un fenómeno creciente en plataformas digitales. Circula la hipótesis de que la anulación podría estar relacionada con el temor a posibles ataques hacia estos jóvenes. Al parecer otras ciudades entre ellas Iruña habían convocado a través de las redes quedadas similares.
Relacionadas
La anulación de la quedada, que estaba prevista ayer a las 18.30 horas en Abando, ha generado inquietud entre algunos miembros de esta comunidad. Este puede ser el motivo por el que no aparecieron, perros, gatos, ni tigres... De hecho, cuando la plaza estaba a rebosar aparecieron dos jóvenes que se identificaron como ‘therians’ y que confesaron sentirse una gato y otra border collie, aunque ninguna de las dos estaba disfrazada de estos animales. “No nos hemos querido disfrazar porque esto es una cosa seria”, señalaron. La multitud, al identificar a las dos jóvenes, comenzaron a correr detrás de ellas por las inmediaciones de Bilbao hasta que se metieron en el Corte Inglés logrando despistar a las personas que les perseguian.
Los 'therians', los jóvenes que se identifican como animales, se citan en Bilbao
Fin (nombre ficticio), un joven therian de 17 años, lamenta que este tipo de iniciativas se vean empañadas por situaciones de acoso o amenazas. “A veces se crean cuentas falsas en las que gente que se hace pasar por ‘therian’ propone hacer quedadas para atraer a personas e ir a atacarles”, asegura.
Según explica, este tipo de prácticas han ocurrido en otras ciudades y han provocado desconfianza a la hora de organizar encuentros presenciales. Fin también denuncia lo que califica como “ataques irracionales de ira” hacia quienes forman parte de este colectivo.
El movimiento 'therian' surgió en la década de los 90, pero es ahora cuando ha alcanzado su máxima popularidad gracias a redes como TikTok, Instagram o YouTube, donde estas personas, en su mayoría adolescentes, comparten vídeos con sus experiencias de identidad animal.
Yo quería ser caballo
En estos vídeos, que acumulan miles de visitas en internet, se puede ver a 'therians' enmascarados o enfundados en trajes de perros, gatos, zorros o serpientes,imitando sus movimientos y sonidos. Algunos incluso interactúan con animales reales en parques y sitios públicos.
Hay 'therians' que llegan a gastarse grandes sumas de dinero para lograr parecerse a un animal, como Toco, un japonés que pagó 12.000 euros para lograr su “sueño”: convertirse en un perro border collie con un traje canino hiperrealista con el que pasea por Tokio, ante la mirada atónita de peatones y otros canes.
Los 'therians' desatan la locura en redes: "Antes era Julián, mi vecino, ahora es Toby"
La mayoría de 'therians', sin embargo, utilizan únicamente máscara, rabo u orejas como seña de identidad. Es el caso de Fin, que hace nueve años que forma parte de esta comunidad y que se identifica con un lobo gris albino. “Me siento conectado a este animal, siento que fácilmente podría ser uno en mi vida pasada”, explica a Fin, que llega a la entrevista ataviado con una máscara hecha por él, orejas peludas y una larga cola blanca.
Este joven asegura que se pone de forma habitual estos accesorios para salir a la calle, aunque no suele correr a cuatro patas, al menos en público: “Solo lo hago a veces en mi casa, pero como deporte, porque me ayuda a conseguir agilidad, equilibrio y masa muscular”.
Los 'therians' no se consideran animales como tal, pero aseguran que sienten una conexión profunda con ellos en un plano espiritual. “Ser ‘therian’ significa identificarse psicológica, espiritual o neurológicamente como un animal no humano. No es un 'hobby', disfraz ni elección, es una parte integral de la identidad de la persona”, explica la Comunidad Therian Argentina en su página web.
Así lo constata Fin, que se siente 'therian' desde que tenía 8 años: “La gente se cree que pensamos que somos animales y que vamos todo el día a cuatro patas, pero en realidad es una conexión espiritual, nada más”. La psicóloga sanitaria Claudia Rossy ha explicado que algunos jóvenes se unen a esta comunidad por curiosidad, porque lo han visto en redes sociales y se encuentran “bien acogidos” en el grupo, mientras que otros “describen una conexión profunda real con un alma animal”. Lo cierto es que este viernes el fenómeno hasta ahora novedoso en Bilbao captó la atención de cientos de personas que querían grabar a ‘therians’.
Temas
Más en Bilbao
-
Bilbobus ofrecerá este sábado un servicio especial por el evento de artes marciales mixtas WOW FC 26
-
Últimos días de la churrería de la Intermodal: "Hemos hecho familia con los clientes"
-
Se cancela la quedada de 'therians' en Bilbao
-
Desde 11 euros hasta 116 euros, las tasas de los cementerios de Bilbao