Bilbao Zerbitzuak ha abierto el periodo de pago voluntario de la tasa de conservación de los cementerios de Bilbao y Deusto hasta el próximo 25 de marzo. Así, están pendientes de abono 19.062 recibos, de los cuales 18.731 corresponden al camposanto de Bilbao y 331 al de Deusto. Las tasas no han tenido ningún tipo de incremento respecto al año anterior.
Para aquellas personas que no tengan domiciliados los recibos, Bilbao Zerbitzuak se pondrá en contacto con aquellos propietarios para facilitarles la carta de pago. “Se escanea el código QR incluido en la carta y se elije el método preferido: banca on line, tarjetas, o pagos digitales. Con esta medida buscamos la comodidad de las personas titulares, ya que puede que haya quien resida fuera de Bilbao”, detalla el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez.
Abono de tasas
Dependiendo del tipo de propiedad, los importes varían. Así hay tasas desde 11,50 euros hasta 116,16 euros. Estos pagos permiten que Bilbao Zerbitzuak cubra el mantenimiento, limpieza, vigilancia y mejora de las zonas comunes e infraestructuras de ambos cementerios. Según precisan desde la entidad pública, la tasa no cubre el mantenimiento, limpieza o reparación de sepulturas, nichos o panteones particulares ya que esta responsabilidad recae en los titulares de la concesión.