La finalización de la obra del tramo de bidegorri entre la plaza Ernesto Erkoreka y Músico Guridi permite que la red ciclable de Bilbao se extienda a lo largo de 77 kilómetros. Así, se ha concluido la conexión ciclista y peatonal en la avenida Zumalakarregi, lo que une el barrio de Begoña con el centro de la villa.

“Estos nuevos tramos están permitiendo crear una auténtica red ciclable continua y cohesionada que mejoran considerablemente la posibilidad de recorrer nuestra ciudad utilizando un transporte sostenible y saludable como es la bicicleta”, ha asegurado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.

El anillo ciclista de la ciudad se alarga hasta los casi 80 kilómetros, de los que 36 son de uso exclusivo para bicicletas. Con una partida económica de 3,8 millones de euros, el nuevo tramo recién inaugurado se inicia como bidireccional en la plaza Ernesto Erkoreka, ocupando parte de la calzada más cercana al ayuntamiento. Desde ahí se bifurca en dos antes de llegar a la glorieta que se encuentra frente a la calle Estrada de San Agustín, a la altura del paso de cebra, discurriendo por la glorieta como un bidegorri unidireccional. La segunda fase continua con dos carriles unidireccionales por avenida Zumalakarregi hasta conectar con el existente a la altura de Músico Guridi.

El carril bici se ha planteado en toda su longitud como un carril segregado del tráfico rodado con anchura de 2 metros en el caso de la subida unidireccional (con objeto de permitir posibles adelantamientos) y de 1,8 metros en el caso de la bajada unidireccional.

Los trabajos han mejorado la seguridad de los peatones, al crearse dos pasos de peatones nuevos. Uno a la altura de la boca del metro de Uribarri y otro a la altura del tanatorio. Además, se han renovado y ampliado las redes municipales de abastecimiento, saneamiento y pluviales. 

Bidegorri entre Irala y Miribilla

Este proyecto no ha sido el único que ha mejorado la conexión ciclista ya que también se han conectado los barrios de Irala y Miribilla, a través del parque Eskurtze. Según el Ayuntamiento de Bilbao, el nuevo bidegorri comienza en la calle Doctor Díaz Emparanza, en Irala, y cruzando el parque, se une a la avenida Askatasuna, en Miribilla. Los trabajos se completaron con la creación de tres nuevos tramos de camino peatonal en la zona más cercana a Miribilla. 

Te puede interesar:

Deusto

El tercer eje en Bilbao donde también se han efectuado trabajos de conexión de la red ciclista ha sido en Deusto. Así, a través de la glorieta Pio X se han unido los bidegorris que ya existían en las calles Lehendakari Aguirre y Hermanos Aguirre. Estos trabajos se han complementado con la creación del nuevo bidegorri por el puente de Deusto hasta la plaza Euskadi que se extiende por la calle Lehendakari Leizaola para unirse con la avenida Abandoibarra.