Síguenos en redes sociales:

El 30% de los trabajadores de Bilbao se jubilará en diez años

El relevo generacional y el emprendimiento se perfilan como reto para su desarrollo económico

El 30% de los trabajadores de Bilbao se jubilará en diez añosMiguel Acera

La capital vizcaina se enfrenta a un importante reto en su futuro más inmediato: en diez años se jubilará el 30% de la denominada “fuerza laboral” o, lo que es lo mismo, personas en edad de trabajar. Urge garantizar un relevo generacional para garantizar el futuro económico de Bilbao, que puede paliar, al menos en parte, la llegada de migrantes o las personas actualmente inactivas. Junto al fomento del emprendimiento y la adaptación de la oferta formativa a las nuevas necesidades del mercado –ordenando la oferta en toda la villa–, son algunos de los desafíos en los que el Ayuntamientopondrá el foco en los próximos años dentro de su nuevo Plan de Empleo y Desarrollo Local.

El Ayuntamiento de Bilbaoha elaborado un diagnóstico socioeconómico y del ámbito del empleo integral como base sobre la que diseñar su primer Plan de Empleo y Desarrollo Local, tras ser elegida por el Gobierno vasco como una de las once localidades piloto. En él se definirán las líneas estratégicas para impulsar el empleo y el desarrollo económico de Bilbao, desde una visión amplia, transversal e integradora. Las previsiones apuntan a que será en la segunda mitad del año cuando comiencen las primeras acciones locales que se dibujen en la nueva hoja de ruta. “Bilbao consolida una recuperación sólida, con crecimiento estable y servicios como motor, aunque condicionada por riesgos globales”, se concluye en el informe.

Fruto de ese diagnóstico se han identificado doce desafíos en los que poner el foco en el plan. Uno de ellos es el relevo generacional del mercado laboral. No en balde, ese reemplazo no está asegurado en todos los ámbitos y sectores. Y es que, en la próxima década, se prevé que se jubilarán más del 30% de las personas trabajadoras, o en edad de trabajar. Un hueco que podría llenarse, en parte al menos, con colectivos como las personas migrantes o las que actualmente se encuentran en paro. “El principal reto del mercado laboral es el relevo generacional, ya que se anticipan jubilaciones masivas en los próximos diez años”, se refleja en el diagnóstico. Así lo demuestran las cifras: un 12,8% de las personas que trabajan tienen entre 55 y 59 años, y otro 16%, más de 59. Entre los parados, esa cifra hasta el 33% del total. El número de parados mayores de 45 años, de hecho, triplica el dato del resto de las franjas de edad. Una muestra más, se advierte, “del problema de relevo generacional que se anticipa”.

En líneas generales, la tasa de desempleo mantiene en Bilbao una línea descendente –ha pasado del 19,1% en 2014 al 12,6% en 2024– pero en niveles todavía por encima de Euskadi –9,9%– y Bizkaia –10,8%–. En ese 12,6% de personas desempleadas –en el que han ganado protagonismo las mujeres y los jóvenes– tienen mucho peso los barrios periféricos. de hecho, los distritos de Ibaiondo, Rekalde y Begoña concentran más del 50% de los parados de toda la capital vizcaina, aunque el índice más alto, más del 60% del total de larga duración, se registra en Otxarkoaga-Txurdinaga. Abando, por su parte, es el que tiene un menor número de parados, pese a ser uno de los distritos con mayor población. Las diferencias por distritos son evidentes: destaca el peso de las mujeres en Abando y Otxarkoaga-Txurdinaga (60%), el de los jóvenes en Begoña (33%, frente al 21% de Basurto-Zorrotza, por ejemplo) y el de los mayores de 55 años en Abando (un 38%, muy por encima del resto).

Según el diagnóstico, ha dejado de ser un reto “estructural” pero todavía hay margen de recorrido. Es por ello que la reducción de la tasa de paro también se encuentra entre los desafíos a los que hará frente el plano, “acompañado de una mejora en la calidad del empleo”.

Todo ello, en un economía terciarizada –aunque cobran cada vez más peso los servicios conexos a la industria–, con los servicios como columna vertebral del empleo y la actividad. La sanidad, la educación, el comercio y las actividades son actualmente los grandes motores económicos en Bilbao. Se trata de un tejido muy atomizado, con una presencia mayoritaria de microempresas que se concentran sobre todo en Abando –el 40% de ellas tiene aquí su sede– mientras que en los distritos periféricos predominan el comercio y la construcción. No en vano, existe una fuerte desigualdad en la distribución sectorial del empleo dentro de la ciudad. ¿Un ejemplo? La sanidad supera el 35% en Basurto y Otxarkoaga-Txurdinaga, pero apenas llega al 9% en Abando.

Entre los colectivos vulnerables con los que actuar de forma prioritaria, se pondrá el foco en los mayores de 45 años, y la inclusión social y laboral de la población migrante puede ser la solución a los retos que enfrenta Bilbao como ciudad, como el envejecimiento, la natalidad, el relevo generacional y el emprendimiento.

Al detalle

Estructura económica. Está dominada por el sector servicios (90,70%), seguido de la construcción (4,7%), la industria y energía (4,5%) y el primario (0,10%).

Filiación. Rozaba las 200.00 personas en 2024, con 6.075 más y encadenando tres ejercicios consecutivos de crecimientos por encima del 3%.

Te puede interesar:

Empresas. Tras varios años de descenso, en 2024 Bilbao revertió la tendencia y sumó 158 nuevas empresas, gracias al impuso de los servicios y la construcción, que contrarrestaron la pérdida registrada en comercio, transporte y hostelería. El 74% de ellas cuenta con 2 o menos trabajadores.

Emprendimiento. Destaca la juventud de las personas emprendedoras (cuatro de cada cinco es menor de 45 años). Geográficamente, un 74% se concentran en Abando, Ibaiondo, Rekalde y Deusto. Cuatro de cada diez proyectos se lanzan en el sector del comercio y la hostelería.