Ni la pista de aterrizaje será prolongada ni el horario del aeropuerto de Bilbao será estirado. Dos males menores para un destino que, pese a todo, sigue manteniendo fuera de sus fronteras ese atractivo único y privilegiado de ciudad renacida. Detrás de ese efecto llamada está la adecuada combinación en tiempo y forma de eventos deportivos, culturales y de negocios, así como la siempre apreciable oferta de ocio, naturaleza, gastronomía,... que distinguen al botxo y al resto de comarcas de Bizkaia.

Un 14% más que en 2024. Por segundo año consecutivo, los visitantes internacionales superan a los de procedencia estatal. Así, el 52,7% de los viajeros alojados en establecimientos de Bilbao entre enero y noviembre es de origen extranjero, un 14% más con respecto al mismo periodo de 2024. Por su parte, el turismo estatal supone el 47,3% de visitantes y presenta un crecimiento respecto al anterior año algo menor: el 12,1%.

El equilibrio entre esas herramientas es pieza clave para el crecimiento sostenido de cualquier economía y palanca indispensable para mantener una posición privilegiada. A eso habría que sumar la excelente red de conexiones aéreas directas que tiene el territorio. Una circunstancia altamente valorada por las instituciones, tal y como indicó Kontxi Claver.

Conexiones a 24 países

“Bilbao ha cerrado el pasado ejercicio como una ciudad altamente conectada con Europa y el mundo, ya que 25 compañías aéreas la conectan en la actualidad con 54 ciudades de 24 países. Estas conexiones ofrecen la oportunidad de abrirse a nuevos mercados y convierten a Bilbao en un destino urbano internacional muy atractivo y accesible”, describió la concejala de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio y Empleo en el Ayuntamiento de Bilbao.

Este año, esos ingredientes volverán a estar presentes en sus debidas dosis: en julio el BBK Live -que celebrará sus veinte ediciones-, a finales de mayo las finales europeas de rugby y, antes y después, decenas de congresos y convenciones internacionales que volverán a poner a Bilbao y a Bizkaia en el epicentro de la actividad médica y sanitaria, energética, industrial, empresarial,... A principios de marzo, por ejemplo, la Bienal de Máquina-Herramienta acogerá a más de 1.170 firmas expositoras de una treintena de países.