La devolución de los gastos hipotecarios, los relativos a cobros indebidos de una empresa que ofrecía el cambio de bañera por duchas o los referentes a otra entidad que cobraba anticipadamente por una oferta de dispositivos móviles que no llegaban a entregar son los conceptos por los que la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Bilbao ha conseguido recuperar dinero este año. En concreto, por estos tres conceptos específicos ha sido de 137.383 euros la cantidad económica que se ha devuelto a quienes han tramitado reclamaciones.

En palabras de Álvaro Pérez, concejal de Salud y Consumo, “este dato demuestra no solo la gran eficacia y profesionalidad de las personas que realizan su trabajo en la OMIC, sino también la creciente confianza de las personas consumidoras en la labor de esta entidad municipal”. En total la OMIC ha gestionado 186 expedientes en estos tres conceptos, de los que de 134 corresponden a la reclamación de gastos hipotecarios, 16 sobre los cobros indebidos para la instalación de duchas y 26 se refieren a los de la venta de dispositivos móviles.

TRES CONCEPTOS

Concretamente, desde el Ayuntamiento de Bilbao revelan que en cuanto a la oferta de cambio de bañera por ducha, la empresa instaladora proponía la financiación del proyecto a través de una entidad bancaria, que empezada a cobrar las cuotas sin haberse realizado el cambio. La OMIC de Bilbao tramitó 16 reclamaciones de las cuales 15 se resolvieron favorablemente paralizando los contratos de financiación y recuperando las cuotas pagadas indebidamente por un total de 74.212 euros.

Te puede interesar:

Respecto a la devolución de los gastos hipotecarios (notaria, registro, gestoría y tasación), se trata de gastos que en su día fueron abonados por la persona consumidora y que la justicia determinó que correspondían a la entidad bancaria. Como resultado, se han recuperado hasta la fecha, la cantidad de 50.173 euros a favor de las personas consumidores sin necesidad de acudir a la vía judicial.

En el caso de la venta de dispositivos móviles, la irregularidad reclamada consiste en que la empresa ofertante, tras recibir el dinero, no enviaba el producto ni realizaba el reintegro del dinero abonado. Se han tramitado 26 reclamaciones, de ellas hasta el momento se han resuelto 23 favorablemente, recuperando 12.998 euros del dinero que habían aportado las personas consumidoras.