Camareras de piso denuncian ante el hotel Indautxu el empeoramiento de sus condiciones laborales
Las trabajadoras han superado las 35 jornadas de huelga para exigir que el establecimiento no externalice la plantilla
Camareras de piso que desempeñan su labor en el hotel Indautxu, perteneciente al grupo Hotusa se han concentrado este viernes ante el establecimiento hotelero de Bilbao para denunciar el empeoramiento de sus condiciones laborales.
Relacionadas
En un comunicado, el sindicato convocante, ELA, ha recordado que las trabajadoras han superado las 35 jornadas de huelga para exigir al grupo hotelero Hotusa (Orliena Hotels y Eurostars), actual propietario del establecimiento, que desista de su intención de externalizar a la plantilla del hotel de camareras de pisos, que engloba limpieza y camas, entre otras labores, para adjudicar dicho servicio a la empresa Citius Solutions S.L.
El hotel Indautxu cambia de propietario
Según han recordado desde el sindicato, el Grupo Hotusa es un grupo empresarial con más de 350 hoteles y un entramado mercantil que "pretende abaratar costes a costa de los derechos de unas trabajadoras que llevan años garantizando la calidad del servicio de uno de los hoteles más emblemáticos de Bilbao".
Tal y como han denunciado las propias trabajadoras "nos quieren echar para subcontratarnos más baratas y no lo vamos a permitir porque algunas llevamos hasta 35 años dejándonos la espalda en este hotel y no vamos a aceptar que se nos trate como mano de obra desechable".
Estos serán los horarios de Bilbobus y el Funicular de Artxanda los días 24 y 31
Durante estos más de 35 días de huelga ya transcurridos, con piquetes diarios, según han criticado desde ELA, "la empresa ha incurrido en conductas que las trabajadoras califican de antisindicales, ya que ha llevado a delegadas al juzgado para intentar ilegalizar la huelga y ha obstaculizando el acceso del comité de huelga al Hotel Indautxu para verificar que no se estuvieran cubriendo los puestos de las huelguistas".
Por todo ello, "las trabajadoras de ELA exigen al grupo Hotusa que no empeore sus condiciones de trabajo, así como la apertura de un diálogo real con sus representantes". En caso contrario, han advertido, "seguirán movilizándose en favor de sus derechos".
Temas
Más en Economía
-
El IBEX 35 supera por primera vez en su historia los 17.200 puntos intradía
-
El Gobierno vasco pide más cuota de verdel para 2026, una gestión "flexible" y una respuesta "firme" de la UE
-
Mercadona anuncia una semana más de vacaciones para sus trabajadores y una nueva paga extra en 2026
-
CAF hace historia y se lleva el Contrato del Siglo de Bélgica