La plataforma Hotel Gehiago Ez, donde están aglutinadas varias asociaciones vecinales como Bihotzean o Sos Alde Zaharra, entre otras, ha reclamado al Consistorio de Bilbao que paralice la recalificación del colegio Presentación de María Hijas de la Cruz. El centro docente, ubicado entre la calle Ronda y Solokoetxe, solicitó esta modificación con el fin de reconvertirse en una residencia de estudiantes. No obstante, los vecinos del Casco Viejo consideran que esta tramitación urbanística ahondaría en la turistificación del barrio, ya que el cambio del PER del Casco Viejo, aún en trámite, se está llevando en paralelo a la modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a los alojamientos turísticos. Por lo tanto, una vez que los dos procedimientos concluyan, la nueva residencia podría alojar turistas, aunque solo durante los tres meses de verano.
"Como parte de la estrategia del Ayuntamiento de Bilbao por seguir creciendo en un modelo de ciudad al servicio de los intereses que genera la turistificación, las residencias de estudiantes se plantean ahora como alojamientos turísticos hasta en un 70% de su capacidad. Son auténticos hoteles encubiertos", han denunciado a través de una nota. Por ese motivo, han solicitado, además de la paralización de dicho proyecto, que el Consistorio impida que "cualquier residencia de estudiantes u otro tipo de instalación puedan dar cabida a cualquier modalidad de alojamiento turístico". En ese sentido, han convocado una concentración el día 20 de diciembre a las 11.30 horas en las escaleras de Solokoetxe "para dar respuesta a este nuevo equipamiento turístico en nuestros barrios".
PROYECTO DE EGOROVA
Detrás de este proyecto para abrir una residencia de estudiantes en el Casco Viejo está la promotora Egorova Company Time, la misma que en 2021 inauguró la residencia más grande de Euskadi: un complejo de cuatro bloques, que combina alojamientos para universitarios con alojamientos flexibles, en Deusto. Asimismo, plantea un edificio de seis plantas y 5.825 metros cuadrados en Miribilla, para lo que presentó un estudio de detalle –que contó con varias alegaciones de particulares– antes de obtener la aprobación definitiva en el pleno municipal que tuvo lugar en octubre.
RESIDENCIAS PARA TURISTAS
"Cuestionamos en definitiva que las residencias de estudiantes sean hoteles, hasta en un 70%, en los meses de verano", aseveran desde la asociación en un comunicado en relación a la tramitación que está abordando el Consistorio en paralelo a las nuevas restricciones que se impondrán a los pisos turísticos. "Si tan necesarias son estas residencias se podría impedir vía PGOU la posibilidad de que sean alojamientos turísticos en todos los periodos no lectivos, no solamente en verano, así como los lectivos en caso de que su ocupación no fuera total", señalan.
Por ese motivo, consideran que "lo que se esconde detrás de esta masiva proliferación de residencias de estudiantes es la posibilidad de que éstas puedan ser empleadas como alojamientos turísticos en los meses no lectivos y estivales, es decir, en los meses de verano donde la afluencia de turistas es mayor". Mientras tanto, denuncian que las "carencias de infraestructuras públicas son del todo deficitarias" en los barrios. "Por si fuera poco, en los últimos años hemos asistido a la proliferación de infraestructuras, comercios, viviendas y edificios destinados al turismo", evidencian desde Hotel Gehiago Ez.