Síguenos en redes sociales:

Metro Bilbao cumple 30 años

Alstom, comprometidos con la industria y la movilidad en Euskadi

Socio tecnológico de Metro Bilbao desde su inauguración, Alstom ha suministrado al suburbano bilbaíno sistemas críticos para su operativa diaria

Alstom, comprometidos con la industria y la movilidad en EuskadiCedida

Alstom ha consolidado a lo largo de los años su papel comomotor industrial y tecnológico en Euskadi. La multinacional, líder global en soluciones de movilidad inteligente y sostenible, ha convertido su planta de Trápaga (Bizkaia) en un centro de referencia mundial en la fabricación de sistemas de tracción ferroviaria.

En 2025, además, ha dado un paso más en su apuesta por Euskadi, ampliando su actividad con nuevas instalaciones dedicadas al mantenimiento ferroviario y sumando contratos internacionales de gran envergadura.

Con una superficie de 45.000 m2, la factoría vizcaína de Alstom suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: para vehículos destinados en líneas generales (locomotoras, trenes de alta velocidad, trenes de grandes recorridos, regionales y cercanías) y de movilidad urbana (metros, monorraíles, tranvías).

Reconocida como uno de los centros de excelencia de fabricación de equipos del grupo, más de 2.000 trenes en todo el mundo proporcionan diariamente viajes eficientes y sostenibles a millones de pasajeros, gracias a la tecnología y sistemas de tracción desarrollados en Trápaga.

Entre otros, encontramos “Euskal teknologia” de Alstom en tranvías (Alemania, Bélgica, Suiza), Locomotoras (Estados Unidos, Polonia, Suecia Monorraíles (Brasil, Egipto; Arabia Saudí), Regionales (Austria, Francia) y trenes de muy alta velocidad (Italia y España).

El centro industrial de Alstom Trápaga se encuentra, además, en pleno proceso de expansión y diversificación, incorporando nuevos talleres dedicados al mantenimiento de equipos ferroviarios. Desde principios de año, además de la fabricación de equipos, se llevan a cabo operaciones de reparación y revisión de convertidores de tracción, módulos de potencia y motorfans. Esta ampliación refuerza su papel estratégico dentro del ecosistema ferro- viario europeo y abre nuevas oportunidades de empleo y especialización técnica en Euskadi.

SOCIO TECNOLÓGICO DE METRO DE BILBAO: 70 AÑOS APORTANDO FIABILIDAD Y VANGUARDIA

Desde su inauguración en 1995, Alstom ha sido un socio estratégico en el desarrollo y consolidación del Metro de Bilbao. Durante tres décadas, la compañía ha aportado su conocimiento, experiencia y liderazgo tecnológico para garantizar un sistema de transporte seguro, fiable, sostenible e inteligente, al servicio tanto de los ciudadanos como de los visitantes de la ciudad.

Los equipos locales de Alstom han sido responsables del suministro y mantenimiento de los sistemas de tracción y señalización, componentes esenciales para el funcionamiento eficiente y seguro del metro. La tracción eléctrica asegura un desplazamiento eficiente, silencioso y respetuoso con el medio ambiente, mientras que los sistemas de señalización permiten una gestión precisa y segura del tráfico ferroviario, optimizando la frecuencia de paso, reduciendo los tiempos de espera y garantizando la máxima seguridad.

Centro industrial Alstom en Trapagarán

Ser proveedor de estos sistemas críticos implica una gran responsabilidad y un compromiso continuo con la excelencia tecnológica. Gracias a esta colaboración, Metro de Bilbao ha podido evolucionar constantemente, incorporando innovaciones que mejoran la experiencia del usuario y refuerzan su compromiso con una movilidad urbana sostenible y de calidad.

Los equipos de Alstom continúan apoyando a Metro Bilbao y al Consorcio de Transporte de Bizkaia en la constante actualización y modernización de los sistemas de señalización, incorporando nuevas funcionalidades, garanti- zando los máximos estándares de fiabilidad y seguridad, así como ampliando la vida útil de los subsistemas.

70 años avanzando con la señalización de Alstom

El Metro de Bilbao, que este año celebra su 30º aniversario, se ha convertido en un referente del transporte urbano en Euskadi. Detrás de su éxito tecnológico está Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, que desde la inauguración del suburbano en 1995 ha sido socio estratégico del metro bilbaíno.

Alstom ha suministrado sistemas críticos para la operativa diaria del metro, en particular la tecnología de señalización ferroviaria que gestiona el tráfico de trenes con total seguridad y eficiencia. Ahora, aprovechando las tres décadas de colaboración, Metro Bilbao y Alstom empren- den un ambicioso proyecto de modernización tecnológica de la señalización, dirigido a mejorar el actual servicio.

Te puede interesar:

Metro de Bilbao ha iniciado un proyecto de modernización tecnológica de la señalización que se extenderá por siete años. Este plan, fruto de la colaboración entre Metro Bilbao, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Alstom, tiene como objetivo mitigar la obsolescencia de los sistemas actuales y garantizar la mantenibilidad de la red durante la próxima década. En la práctica, esto se traduce en una actualización exhaustiva de los componentes clave del sistema de señalización.

Las intervenciones eliminan componentes obsoletos y los sustituyen por soluciones más robustas, seguras y sostenibles, incrementando significativamente la disponibilidad del sistema. Al mismo tiempo, se optimizarán los costes de mantenimiento al contar con equipamientos más modernos y fiables.