La 17ª edición de la competición escolar, First Lego League, continúa a gran ritmo. Los estudiantes no quieren perder ni un solo segundo de preparación y este viernes lo han hecho con un viaje al pasado. Una treintena de estudiantes del colegio Calasanz de Santurtzi han participado en una visita al histórico yacimiento arqueológico de la Plaza del Corazón de María. Los alumnos han prestado atención a los guías del Museo de Reproducciones para comprender se conserva un hallazgo arqueológico en pleno entorno urbano y cómo la tecnología forma parte de los avances arqueológico.

Conexión entre pasado y tecnología

La arqueóloga Itziar Aloria, responsable de conducir la actividad, explicó a los jóvenes que el vínculo entre pasado y tecnología es mucho más estrecho de lo que imaginan. "Sin arqueología no habría tecnología", señaló, recordando que en la historia todo forma parte de "un proceso" y de la importancia de poner en perspectiva los descubrimientos de la época.

El grupo recorrió los restos del antiguo convento que estuvo a punto de convertirse en un parking disuasorio. Un descubrimiento necesario que evidenció la importancia histórica del barrio de San Francisco. "Aquí estuvo uno de los mayores conventos de la época. Excavar en este punto nos ha permitido recuperar parte del pasado del barrio", comentó Aloria mientras los estudiantes observaban las estructuras inventariadas piedra a piedra.

Desenterrar el pasado para interpretar el futuro

Te puede interesar:

La actividad, organizada por la colaboración entre Innobasque, la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón y EHU/UPV, forma parte del programa formativo de FLL Euskadi y este año propone el reto de "desenterrar el pasado para interpretar el futuro". Colegios como Calasanz llevan años participando en esta iniciativa. "Esta visita es una muy buena manera de entrar en materia", señaló la profesora Nerea de Urrutia.

A lo largo de noviembre y diciembre, cerca de 800 estudiantes visitarán enclaves arqueológicos de Bizkaia. La final multisede de la First Lego League Euskadi -que combina distintos proyectos y fases- se celebrará el 28 de febrero de 2026 en Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz.