Fue mediados de julio cuando el Ayuntamiento de Durango de iniciaba las obras para la sustitución del ascensor en el centro de mayores del edificio Astarloa, situado en la calle Kanpatorrosteta nº 9 de la villa. El objetivo principal de esta actuación es garantizar la accesibilidad universal en el edificio, mediante la instalación de un nuevo ascensor que contará con mayores prestaciones, mayor capacidad y mayor velocidad, cumpliendo con la normativa actual. Las obras avanzan a buen ritmo y si se cumplen las previsiones en unas semanas, para mediados de septiembre, el edificio contará con un nuevo elevador que facilitará la accesibilidad de decenas de personas que acuden a este emblemático inmueble que ofrece servicios, sobre todo para personas mayores.
En verano
Este periodo vacacional se ha elegido por ser el de menor afluencia al centro de mayores, según informaron fuentes locales. Durante este tiempo, los servicios municipales afectados, principalmente podología y comedor, se han reorganizado y se puso en conocimiento de las personas usuarias de las dificultades de movilidad que podrían tener como consecuencia de esta actuación.
Desde el Consistorio durangarra informaron que el ascensor existente había sufrido numerosas averías en los últimos años, lo que hacía imprescindible su renovación. El nuevo dispositivo conectará las plantas desde la baja hasta la cuarta, manteniendo el acceso a cota en cada nivel. Además, una vez finalizados los trabajos de sustitución, se acometerán mejoras en el hall del edificio para reforzar la seguridad y la comodidad de las personas usuarias.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto que asciende a 64.142 euros.
El proyecto que se está ejecutando estas semanas, está promovido por la Comunidad de Propietarios del inmueble, en la que el Ayuntamiento de Durango participa con un 8%. Este edificio Astarloa, de uso mixto, alberga en sus plantas bajas locales comerciales y en las superiores diversos servicios sociales y comunitarios, como el hogar del jubilado municipal, dos residencias de personas mayores, un centro de día, actividades parroquiales y otros servicios para la ciudadanía.
Debido a las numerosas personas que acuden todos los días a este edificio, muchos de ellos con dificultades de movilidad, el nuevo elevador supondrá un alivio importante para poder subir a algunas de las plantas.