El próximo miércoles 3 de septiembre Bilbao acogerá la salida y la llegada de la undécima edición de La Vuelta, lo que causará una serie de afecciones a la ciudadanía en distintos ámbitos. El dispositivo establecido para ese día en la ciudad contempla una serie de cortes de tráfico y desvíos de líneas de autobús, fundamentalmente en el entorno de San Mamés -desde donde partirá el pelotón a las 13.30 horas- y en Gran Vía, a la altura de Gregorio de la Revilla, donde finalizará la etapa alrededor de las 17.30 horas. 

La carrera, que partirá de Luis Briñas, saldrá neutralizada de la Villa por los túneles de Carmelo Bernaola. Y, tras un recorrido de 157 kilómetros por diferentes municipios de Bizkaia, regresará a la ciudad por Artxanda y la calle Ballets Olaeta y el Puente Euskalduna. El pelotón hará una primera pasada por la meta situada en la Gran Vía, para proseguir su camino hacia Alameda Rekalde y salir, una vez más, de Bilbao por Avenida Zumalacárregui. Finalmente, y aproximadamente sobre las 17.15, los ciclistas volverán a entrar a la Villa, de nuevo, haciendo el mismo recorrido.

Principales afecciones

La celebración de este evento deportivo originará cortes de tráfico puntuales ya desde la víspera en el entorno de San Mamés debido a las tareas previas de montaje -que arrancará a las 9:00 de la mañana, del martes 2 de septiembre-. La afección, en este caso, será escasa y similar a un partido en San Mamés. El primer corte significativo se prevé realizarlo ese mismo día, desde las 21.00 horas, en la carretera Enekuri-Artxanda, con paso permitido a vecinas, vecinos y trabajadores.

Durante el miércoles, día 3, los cortes principales se establecerán en Sabino Arana, Abandoibarra y Gran Vía, y se efectuarán entre las 6.30 y las 21.00 horas. Además, en todo el recorrido, se producirán cortes desde una hora antes del paso de los ciclistas y se dispondrá de personal en todos los accesos y en los cruces donde exista desvío alternativo, garajes, aparcamientos, etc, para que ningún vehículo se incorpore a la zona de carrera.

Los garajes y aparcamientos de los entornos afectados tendrán restricciones de acceso-salida y habrá varias zonas de la villa con estacionamientos reservados, principalmente en las zonas de llegada y salida de la carrera. Los horarios de cortes pueden verse modificados por motivos de seguridad o desarrollo de la carrera por la Policía Municipal y Ertzaintza.

Por zonas

El miércoles 3 de septiembre, desde las 6.30 y hasta las 21.00 horas se producirán los mencionados cortes de tráfico en Basurto que afectarán principalmente a Sabino Arana desde Victor Chavarri hacia Sagrado Corazón. Se filtrará el paso de residentes, garajes y comercios por el lateral de Sabino Arana hasta Licenciado Poza.

Asimismo, desde las 7.00 y hasta las 21.00 horas se impedirá el acceso a la Gran Vía entre el Sagrado Corazón y Moyua. Permanecerán cortadas el paseo Anselmo Clavé y el resto de las calles transversales a Gran Vía desde la calle Rodríguez Arias. Mientras sea posible se permitirá la circulación transversal por la calle Iparraguirre. Posteriormente, desde las 9.00 horas y hasta el final del evento se impedirá la circulación por el Puente Euskalduna a todo vehículo ajeno a la organización o que no participe en el operativo.

El tráfico de Abandoibarra se desviará en Lehendakari Leizaola; y el del Puente Euskalduna en Ballets Olaeta y General Eraso.

Además del mencionado corte de la carretera Enekuri-Artxanda, se cerrarán los túneles Artxanda–Salve y el gratuito de Ugasko–La Salve (en ambos sentidos) al menos una hora antes de la salida de la carrera. Su reapertura estará condicionada al desarrollo de la misma.

Transporte público

Te puede interesar:

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de los servicios de Bilbobus. De los desvíos, supresiones y cambios de parada se informará a través de los cauces habituales (página web, redes sociales, paneles informativos, marquesinas, etc). Para más información, consultar en la web www.bilbao.eus/bilbobus  o en el 010.

El servicio de tranvía se verá afectado desde el Palacio Euskalduna hasta la parada del Hospital de Basurto. Además, se suprimirán las paradas de taxi ubicadas en la zona de la carrera.