El PNV volvería a ganar las elecciones en Bilbao si se celebrasen ahora los comicios y mantendría sus 12 ediles, mientras EH Bildu lograría siete, uno más, y el PSE podría conservar sus cinco concejales o perder uno. Por su parte, el PP bajaría de cuatro a tres, Elkarrekin Podemos se quedaría con sus dos representantes o perdería uno, y Vox irrumpiría en el Ayuntamiento con un edil, según la prospección electoral.
Los datos son fruto del estudio sociológico encargado por el Ayuntamiento para conocer el alcance y conocimiento de diversos temas municipales coincidiendo con el ecuador del mandato.
La prospección electoral que se incluye en este estudio revela que de celebrarse próximamente elecciones municipales en la capital vizcaina, el PNV volvería a ser la fuerza más votada y mantendría sus 12 concejales, con una intención de voto del 37,4%, dos décimas más que en las elecciones de mayo de 2023.EH Bildu, como segunda fuerza, ganaría un representante hasta lograr siete, al pasar de un 19,2% de votos a un 21,9%, mientras que el PSE-EE perdería respaldos, de un 16,7% en 2023 a un 14,9%, de manera que conservaría sus cinco ediles o perdería uno.
Por su parte, el PP bajaría de cuatro a tres, al lograr el 10,9% de los votos frente al 12,3% de 2023, mientras que Elkarrekin Podemos, con un 6% de respaldo (8,1% en los pasados comicios), mantendría sus dos ediles o perdería uno, y Vox irrumpiría en el Ayuntamiento con un representante al pasar de un 3,5% de votos al 5,2%. Esto quiere decir que de alguna manera se mantendría la dinámica de los anteriores comicios.
Nivel de conocimiento
El 79% de los encuestados tienen conocimiento de que PNV y PSE-EE son los dos partidos que gobiernan en la actualidad el Ayuntamiento de Bilbao. La satisfacción con la labor que hacen los actuales gestores del Ayutamiento es de un 5,66.
La valoración de la actuación de los partidos políticos en el Ayuntamiento es para el PNV un 5,98 y EH Bildu (5,43), que son los únicos que aprueban, mientras el PSE-EE logra un 4,59, Elkarrekin (4,44) y PP (2,63).
Por otra parte, la valoración de los candidatos no sobresale del aprobado. Un 97,1% conoce al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al que valoran con un 5,77. A Nora Abete (PSE-EE) la conoce el 35,8% de los ciudadanos y su gestión se valora con un 5,06. Maria del Rio (EH Bildu) es conocida por el 33,9%, con una valoración 5,74, mientras que un 26,5% conoce a Esther Martinez (PP), valorado con un 2,75, y un 25,9% a Ana Viñals (Elkarrekin), con una nota del 4,95.