La cuenta atrás para Aste Nagusia 2025 ha comenzado oficialmente este martes con el anuncio de las dos figuras más esperadas de las fiestas de Bilbao: el pregonero y la txupinera. En una rueda de prensa celebrada en el Consistorio, la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, ha presentado a Francis Díez, líder del grupo Doctor Deseo, como pregonero, y a Olatz Agirre, comparsera de Txori Barrote, como txupinera.
Ambos, junto a Marijaia, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las celebraciones desde el balcón del Teatro Arriaga el sábado 16 de agosto. La Comisión Mixta de Fiestas ha elegido por unanimidad a Díez, quien está considerado una figura clave de la escena musical vasca y bilbaino ‘hasta la médula’, para leer el pregón que marcará el inicio de las fiestas. El músico ha destacado que afronta el reto como “una experiencia intensa y diferente, pero muy enriquecedora”.
Por su parte, Olatz Agirre es delineante de profesión y trabajadora del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido nombrada txupinera por Bilboko Konpartsak. Nacida en Santutxu y residente en el Casco Viejo, lleva diecisiete años formando parte de la comparsa Txori Barrote.
Durante el acto de presentación, Díez y Agirre han lucido por primera vez los trajes tradicionales de pregonero y txupinera, diseñados por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. El pregonero vistió chaqueta mostaza con el escudo de Bilbao y bicornio negro; la txupinera por su parte, chaqueta y txapela rojas con el escudo de la villa, indumentarias que llevarán durante los días de fiesta. “Es la primera vez que me veo con el sombrero y la verdad es que es un impacto”, ha declarado el cantante.
Con este nombramiento, Bilbao da un paso más hacia unas fiestas que prometen ser “nueve días sin tregua, pero también llenos de momentos inolvidables”, como ha destacado Urtasun. Bajo el lema de AsteNagusia2025, la ciudad se prepara para vivir una Aste Nagusia que un año más, será reflejo de su identidad, diversidad y alegría popular.