De cara a la fiesta que Bilbao vivirá este viernes en torno al triunfo europeo en la FIBA Europe Cup del Surne Bilbao Basket, el Consistorio anuncia un amplio operativo para recibir al equipo en el que habrá cortes de tráfico. Las restricciones a la circulación darán comienzo a las 14.00 horas de este viernes.

Se producirán en las inmediaciones de la Plaza Erkoreka, Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal, calle Navarra, Plaza Circular, Gran Vía y Astarloa, con motivo de la instalación del vallado para el recorrido del autobús descapotable que llevará al equipo del Ayuntamiento de Bilbao a la Diputación Foral de Bizkaia.

Está previsto que el operativo finalice sobre las 22.00 horas, aunque, según informan desde el Consistorio, la apertura al tráfico rodado será minutos después, tras recoger las vallas. Desde el Ayuntamiento recuerdan que "hay que tener en cuenta que los horarios de corte y desvío del tráfico pueden variar en función de la evolución del evento".

Cortes de tráfico

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán principalmente al entorno de El Arenal, plaza Ernesto Erkoreka y plaza Circular, así como los puentes del Ayuntamiento y Arenal y la Gran Vía hasta Moyúa. En estas zonas está previsto una gran afluencia de gente ya que es donde se producirá el acceso de la comitiva del equipo y el recorrido del autobús.

La rotonda de la plaza Erkoreka y el Ayuntamiento se cerrará al tráfico. Además, las calles Sendeja y Viuda de Epalza también se cerrarán al tráfico. En estos casos, los garajes y aparcamientos quedarán sin acceso hasta la retirada del vallado.

Se permitirá el acceso a vecinas y vecinos de las calles Prim y Askao, así como al transporte público y del aparcamiento del Arenal desde el Puente de la Merced, salvo en el momento del recorrido del autobús que se cortará el tránsito de vehículos.

El último tramo en recuperar la normalidad será entre Ayuntamiento y Diputación. Este recorrido implicará los cortes de Gran Vía –entre plazas Circular y Moyúa–, Astarloa –entre Rodríguez Arias y Gran Vía– y la calle Navarra.

Transporte público

La parada de Ernesto Erkoreka se anulará para las líneas 11, 22, 28, 71 y 72, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, aproximadamente. Durante el tiempo en el que se mantengan los cortes de tráfico –entre las 14.00 y las 20.00 horas, aproximadamente– el servicio de Bilbobus se verá afectado en su recorrido.

De los desvíos, la supresión y los cambios de parada la información se dará a través de los cauces habituales, apuntan desde el Ayuntamiento haciendo referencia a redes sociales, paneles informativos, marquesinas, etcétera. Al mismo tiempo, también se verán afectados varios tramos de bidegorri y algunas de las paradas de taxi, así como varias líneas de Bizkaibus y el tranvía.