El Ayuntamiento de Bilbao abordará en los próximos meses la mejora y reurbanización de la calle Doctor Ornilla en el barrio de Txurdinaga, con una inversión de 1,5 millones de euros. El proyecto, enmarcado en el Auzokide Plana y, por tanto, priorizado por las vecinas y vecinos del Distrito 3, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, una vez ejecutada la obra.
El tramo de la calle objeto del proyecto, aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno municipal, abarca desde la rotonda de la Avenida Txomin Garat y Artalandio hasta el paso peatonal semaforizado contiguo a la bajada hacia la Avenida Gabriel Aresti y el centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi. Un tramo de aproximadamente 350 metros de largo y 20 metros de ancho.
Según ha indicado el Consistorio, se trata de una vía muy transitada tanto por vehículos y autobuses como por viandantes, ya que es la conexión entre los barrios de Txurdinaga y Santutxu. Además, es entrada -y discurre paralela- al Parque Europa, una de las zonas verdes más grandes de Bilbao.
El Ayuntamiento ha precisado que la acera junto al parque queda fuera del ámbito de actuación. En este caso, el proyecto aprobado contempla una importante actuación en la acera de la derecha conforme a la bajada de la calle. Será especialmente significativa esa ampliación en el tramo frente al Centro Asistencial Birjinetxe y Centro de Día Bekoetxe, que pasará de los 2,9 metros actuales hasta los 5,8 metros.
Renovación de servicios
También se acometerá la renovación de los servicios municipales afectados, tales como el saneamiento, abastecimiento y alumbrado, y se eliminará la mediana para aprovechar al máximo la sección de la calle para el uso peatonal sin minimizar la infraestructura existente para el tráfico rodado.
Asimismo, se distribuirá la calzada de manera que, a futuro, de cara a la ejecución de un nuevo tramo de bidegorri a lo largo del ámbito, ésta suponga una actuación mínima.
Además, se reasfaltará la rotonda Doctor Ornilla-Artalandio, reparando desperfectos y manteniendo misma señalética horizontal, se redistribuirá la zona de aparcamientos, manteniendo el vado del Centro de Día, así como la plaza para Personas con Movilidad Reducida que se encuentra junto al edificio asistencial, y se renovará la pavimentación en acera, manteniendo la estética de las zonas colindantes.
Se contempla también la instalación de nuevo mobiliario urbano, así como la implantación de vegetación en la nueva acera que surja tras la ampliación, todo ello con el objetivo de proporcionar "un espacio de paseo, sombra y descanso", según ha señalado el Ayuntamiento, para destacar que se trata de "una mejora considerable con respecto a la situación actual, ya que el ámbito carece de vegetación".