Viviendas Municipales de Bilbao acepta la recomendación del Ararteko en la que le pidió una vivienda "digna y adecuada" para una familia de cinco personas, dos de ellas con discapacidad –del 67% y del 39%–, que vivía en un piso de 51 metros cuadrados útiles y que llevaba más de dos años esperando el cambio. En esta dirección, la vida de la familia estaba "totalmente condicionada".
Por este motivo, adoptarán "las medidas necesarias" que garanticen el "derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada". Esta resolución tiene su origen en la queja presentada por un miembro de la familia de cinco miembros, de los que uno es menor de edad y dos, el marido y el hijo menor, tienen reconocida una discapacidad del 67% y del 39%, respectivamente.
Fue en noviembre del año 2022 cuando se comunicó a Viviendas Municipales de Bilbao que la casa de 51 metros cuadrados en cuestión "no disponía de la superficie útil necesaria para una adecuada convivencia de la familia".
Cambio de piso
Por ello, se solicitó "un cambio de piso". En respuesta a esta petición, Viviendas Municipales estimó su solicitud y reconoció, en febrero de 2023, que la vivienda en la que residían no era adecuada.
Ante la "tardanza" en hacer efectivo dicho cambio de vivienda, la promotora de la queja reiteró su solicitud ante Viviendas Municipales. A pesar de ello, "después de más de dos años de la formalización de su solicitud, la reclamante seguía residiendo en la misma vivienda".
Después de que Ararteko haya recabado la información necesaria recomendó a Viviendas Municipales de Bilbao que "adoptara las medidas necesarias para garantizar debidamente el derecho de la reclamante y su unidad de convivencia al disfrute de una vivienda digna y adecuada a la mayor brevedad posible".
Agradecimiento del Ararteko
A su vez, le pidió "un mayor esfuerzo argumentativo en las motivaciones empleadas en sus respuestas en aquellos casos en los que las personas inquilinas que tienen reconocido el cambio de vivienda soliciten información sobre las actuaciones que el organismo autónomo local está llevando a cabo para hacer efectivo dicho derecho o la razón de la demora en su materialización".
Como respuesta a la recomendación del Ararteko, Viviendas Municipales "manifiesta de manera expresa que asume el contenido de la resolución y se compromete a dar cumplimiento a las consideraciones contempladas en ella".
Además, el Ararteko agradece la colaboración del Consistorio y de Viviendas Municipales y la "determinación mostrada" para solucionar el "problema planteado" en dicha reclamación. Al mismo tiempo, reconoce el "esfuerzo continuado" que Viviendas Municipales está realizando "para garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna y adecuada".