Como cada año, los Bomberos de Bilbao se han lanzado a las calles de la Villa con un carrusel de vehículos para homenajear a su patrono, San Juan de Dios, que se conmemora este 8 de marzo. Partiendo desde el Parque de Miribilla, recorren la ciudad con una flota encabezada por un camión de bomberos clásico.

Esta celebración tuvo su primer acto el pasado uno de marzo, cuando se organizó la tradicional jornada de Puertas Abiertas en el Parque de Miribilla. En ella, cientos de niños y niñas pudieron realizar diferentes actividades que llevan a cabo estos profesionales en su día a día, como ponerse al volante de un camión, tocar la sirena, colocarse el casco o lanzarse en tirolina.

Origen

El Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884. Sin embargo, su origen es muy anterior, ya que en 1708 se concretó la institución. El año 1832, se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Ayuntamiento y dos individuos elegidos por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858, surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.