La ilusión de los niños y niñas va a aumentando a medida que se acerca la Nochebuena y encaran estas vacaciones tan esperadas en la época más fría del año. Pero no queda nada para ese oasis festivo hecho a medida de los txikis. Además, un día antes de que Olentzero y Mari Domingi acudan con los regalos a las casas de los más pequeños, su tradicional kalejira recorrerá las calles de Euskadi en la tarde del próximo día 23 acompañada por bailes y música. En el caso de Bilbao, la cita llega con algunas novedades.
En un acto celebrado ayer en el Ayuntamiento, la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, dio un pequeño repaso a los acontecimientos del próximo lunes, señalado en la agenda de todas y todos los niños.
En palabras de Mari Domingi, “estamos nerviosos y contentos, tenemos ganas de ver la reacción de los niños y las niñas al abrir sus regalos”. Se ve que la emoción también invade a los que ya tienen tablas en el negocio.
Como siempre, una de las grandes atracciones será la presencia de los galtzagorrris, que estarán bajo la dirección del Galtzagorri Nagusia. Él, habitando el Argiontzia, una de las novedades de este año, será el que guíe al carbonero, su compañera y las demás personas que participen en el desfile durante todo el recorrido.
Olentzero y Mari Domingi han leído este jueves en el Ayuntamiento varias de las cartas que han recibido. Aun así, para los niños y niñas que no han escrito sus deseos, tendrán la oportunidad de darle su carta a la singular pareja la misma mañana del martes 24, en el Teatro Arriaga. Asimismo, aparte de recibir las cartas de los más pequeños de Bilbao, habrá un taller de talos y de maquillaje artístico.
Para acudir, es necesario adquirir una entrada, totalmente gratuita, en la web de Bilbao Kultura, a partir del hoy viernes, 20 de diciembre.
Itziar Urtasun explicó que “a las 18.00 horas, después de realizar el tradicional saludo desde el Hotel Cartlon, comenzará el desfile”. El viaje festivo continuará por la plaza Moyúa y la Gran Vía, hasta llegar a su fin en el Teatro Arriaga.
“El recorrido será más o menos de una hora”, indicó. Y para los que no puedan acudir, “podrán verlo en directo desde la televisión”, añadió la concejala más festiva del Consistorio bilbaino.
La música y el baile, dos de los aspectos imprescindibles para brindar un gran espíritu navideño, correrá a cargo de Gaztedi Dantzari Taldea y Salbatzaile.
Por otra parte, entre los acompañantes de Olentzero y Mari Domingi, además de los galtzagorris, estarán las tres luciérnagas gigantes, ipurtargiak y el dragón herensuge Gutu, que se encargará de recoger todas las cartas.