Evitar el goteo en grifos o utilizar bombillas LED son pequeñas medidas que pueden tener grandes consecuencias. Más aún en locales de hostelería en los que la actividad es frenética. De ahí que 192 establecimientos de Bilbao hayan mostrado ya su adhesión a la campaña #PorElClima, impulsada por Coca-Cola, para sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo actuaciones que reduzcan la huella ecológica en el desarrollo de la actividad. Con este fin, el Ayuntamiento de Bilbao enviará un folleto a los bares y restaurantes que operan en la ciudad, donde esperan conseguir más adhesiones. Hasta la fecha, 436 locales del territorio se han sumado a la campaña que cuenta con el apoyo de diversas asociaciones de hostelería.

“Llevamos tiempo trabajando en esta tarea”, ha reconocido este viernes Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, quien ha mencionado medidas concretas para reducir las emisiones en un entorno como el Casco Viejo, donde se promovió que los vehículos logísticos fueran eléctricos. A su vez, la edil ha citado algunas de las recomendaciones que facilitará el folleto a los establecimientos. Entre otros consejos se alude a evitar el goteo en grifos e inodoros, la instalación de un sistema de ahorro de agua en los inodoros, la utilización de bombillas LED, la priorización de la adquisición de electrodomésticos más eficientes, la utilización de la energía 100% renovable o la realización adecuada de la gestión de residuos, asegurando una correcta separación en origen o una reutilización de envases de vidrio.

Según ha detallado Ana Mastral, responsable de Hostelería #PorElClima en Ecodes, aquellos locales que se adhieran a la campaña podrán descubrir cuál es su huella de carbono. “Podrán saber cuántas toneladas de CO2 han generado en un año y de dónde ha venido la emisión: de la cocina, del calefactor de la terraza...”, ha apuntado. Asimismo, Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, ha recordado que la empresa que representa cuenta con “una estrategia de sostenibilidad muy marcada desde 2017, con una hoja de ruta con objetivos tangibles”. En ese sentido, ha apuntado que su objetivo es “ambicioso: llegar a 2040 siendo neutros en las emisiones netas en toda la cadena de valor”.

En representación de los hosteleros, Héctor Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, ha expuesto que desde el otro lado de la barra se perciben las “querencias de la gente”. Por ello, ha asegurado que les consta que la sostenibilidad es una preocupación para sus clientes. En esa línea, ha apelado a “la responsabilidad de cada uno” para contribuir a la causa, pero también ha recordado que implementar estas medidas, a la larga, supone un “un ahorro económico en la actividad” del que el hostelero tiene que ser consciente.