A partir de este sábado, 15 de junio, Bilbao lucirá numerosas señales que servirán para informar a los conductores sobre cuáles son las lindes de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). No obstante, la medida para expulsar a los coches más contaminantes del centro de la ciudad entrará en vigor, a efectos prácticos, el próximo lunes, ya que su regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas. Se calcula que durante el primer año en vigor de la normativa podrán sacarse de Indautxu y Abando a cerca del 14% de los vehículos más nocivos para la salud, es decir, aquellos que llevan la etiqueta A o no tienen distintivo medioambiental. Esto sería en el mejor de los casos, porque hay que recordar que algunos vehículos contarán con libre acceso por ser de residentes en la ZBE o ser vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida.

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao incluye Abando e Indautxu. Ayuntamiento de Bilbao

Esas son algunas de las exenciones que contempla la normativa que prevé una puesta en marcha paulatina. Así, a partir del 15 de junio de 2025, esa limitación se ampliará a los vehículos de etiqueta B, vehículos diésel y gasolina matriculados a partir de 2005. En ese apartado, según los estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao, están un 34% de los vehículos del parque móvil de Bilbao. Dicho estudio, llevado a cabo tras el análisis de 100.000 vehículos que accedieron a la ciudad a lo largo de un año, determinó también que el 46% de los vehículos cuenta con etiqueta C –los diésel matriculados a partir de 2015–, un 5% cuentan con círculo ECO –los híbridos y poco contaminantes– y tan solo un 0,5% muestran la etiqueta de 0 emisiones –los eléctricos puros e híbridos enchufables–.

El objetivo final, de cara al horizonte fijado en el año 2030, es mejorar la calidad del aire y, con ello, la salud pública. Así lo destacó ayer lunes Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, que dio cuenta de los detalles en lo referente a la normativa que contempla varios trámites, solicitudes o justificaciones puntuales para aquellos vehículos que, siendo contaminantes, podrán beneficiarse de una exención o moratoria. Según indicó, los residentes en la ZBE, por ejemplo, podrán solicitar sus seis invitaciones mensuales a terceros a través de la aplicación móvil –que se habilitará en los próximos días–, o por teléfono, tras darse de alta en la oficina de Ripa número 7 o por vía telemática.

Durante una rueda de prensa, volvió a recordar que no hace falta una pegatina que acredite el distintivo ambiental del vehículo, ya que la ZBE estará controlada por 27 cámaras que rodearán el perímetro de Indautxu y Abando, un espacio urbano delimitado por la ría y las calles Sabino Arana, Avenida del Ferrocarril, Autonomía y Bailén. De esa forma, insistió en que a partir de este sábado los vehículos de etiqueta A y sin etiqueta –se puede consultar a qué distintivo ambiental corresponde cada vehículo en la página de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la matrícula– tendrán prohibido su acceso a la ZBE.

Campaña de información

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en los próximos días una potente campaña informativa para describir todos los detalles de la norma a los colectivos afectados. Abete indicó que la citada campaña estará disponible en medios de comunicación y serán distribuidos folletos, así como boletines Infobilbao y mapas, “para que todo el mundo tenga esa información necesaria a la hora de acceder y de hacer un trámite, si es necesario, para la zona de bajas emisiones”. A partir del sábado, se pondrá la señalización en la calle, tanto vertical como horizontal que “irá informando” antes de la entrada, cuando se esté dentro de la ZBE y también a la salida.

En cualquier caso, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad recordó que quienes incumplan la normativa estarán incurriendo en una infracción de tráfico, lo que podría conllevar una sanción de 200 euros, según lo estipulado por la DGT. Con todo, admitió que aún tienen por delante una “labor pedagógica” importante para dar a conocer todas las variables de la regulación. Así, apuntó que desde la puesta en marcha de la oficina de información, el pasado 13 de mayo, se han recibido de media un millar de solicitudes semanales, la mayoría de ellas buscando una aclaración sobre alguna circunstancia particular.

Asimismo, en relación a las infracciones que cometerán los vehículos a partir de la entrada en vigor de la ZBE, la edil reconoció que el de la implantación de ordenanza es “un cambio importante en los hábitos de movilidad”, por lo que se precisa de “un periodo de adaptación tanto por parte de la ciudadanía como por parte de la administración” pese a lo cual, la ordenanza entra en vigor el día 15 de junio y que, por lo tanto, “los vehículos A si entran en la zona de bajas emisiones en horario de zona de bajas emisiones cometerán una infracción de tráfico”, aunque el régimen sancionador entrará en vigor el 15 de septiembre, según recoge la ordenanza.

Quienes estarán liberados de pagar multa alguna serán los vehículos exentos de cumplir la normativa, como los residetes empadronados en la ZBE antes de la entrada en vigor de la norma, los que trasladan a personas con movilidad reducida, vehículos de emergencias y esenciales, vehículos históricos, ciclomotores de menos de 50 cc y velocidad menor a 45 km/h, y las personas que acrediten que haber comprado un vehículo poco contaminante hasta su entrega. La ordenanza contempla, además, moratorias que aplazarán la prohibición de acceso a la ZBE y tampoco necesitarán realizar ningún tipo de trámite para moverse los taxis de Bilbao, los vehículos de carga y descarga con autorización y los que accedan a parking de rotación autorizados.