Ante la inminente llegada del régimen sancionador y las correspondientes multas en caso de acceder a la Zona de Bajas Emisiones, el debate está en la calle. Pese a que este primer año el cambio no será drástico -afectará como máximo al 14% de los coches-, aquellas personas que se acercan a los concesionarios de la capital vizcaina han cambiado su hábito a la hora de comprar un vehículo nuevo.

Josu López, trabajador del concesionario Ford Taramona, señala que a día de hoy “lo que más importa es la etiqueta, es lo primero que preguntan cuando entran”. Por lo general, la tónica de los concesionarios se mantiene al alza a diferencia de la caída que han sufrido a nivel estatal.

En esta dirección, la principal preocupación de aquellas personas que van a adquirir un nuevo vehículo pregunta por los “híbridos o microhíbridos de cara a que pueda entrar a Bilbao” ya que, desde este lunes, los vehículos con etiqueta A, o aquellos que no la tengan, no podrán acceder al centro de la villa. Y, en caso de hacerlo, serán multados económicamente.

"Tienen que hacer su propia transición"

Los modelos híbridos y microhíbridos, pues, destacan por el momento, entre los conductores sobre los eléctricos. La principal cuestión sobre la compra de un coche de estas características radica en que “la gente no tiene un lugar en el que enchufarlos salvo que cuenten con un garaje”.

Sobre esta transición también se ha manifestado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete. La edil ha apuntado que los concesionarios “tienen que hacer su propia transición”.

"Más taxis eléctricos"

En este sentido, expone que “están haciendo ese cambio a vehículos menos contaminantes”. Ejemplo de ello son las subvenciones existentes “para que los taxis se electrifiquen y para que quienes hacen reparto de mercancías en Bilbao compren vehículos eléctricos”. 

La concejala valora la ayuda ofrecida como positiva ya que “cada vez vemos que hay más taxis eléctricos en la ciudad”. También ha querido hacer referencia al transporte público, “en su mayoría es o híbrido o eléctrico”.

No obstante, no sabe “si el eléctrico será la definitiva o habrá otras modernidades y otras tecnologías que se impongan pero tenemos que ir avanzando en esta dirección”.

Tendencia de venta al alza

Una tendencia que se contempla en los números. La venta de turismos en Euskadi, en agosto, ascendió a más de 1.500 unidades, 2,6% más que hace un año. Un dato que contrasta con un descenso del 6,5% a nivel estatal. 

El aumento de la venta de vehículos híbridos y eléctricos en un 34% sustentó ese ascenso final, ya que los coches de combustión descendieron. Un rumbo que siguió al alza, como ya venía haciendo en julio. El porcentaje de ventas creció un 19% respecto al mismo mes de 2023. 

En cuanto al acumulado del presente año, nada cambia. Se han vendido un total de 16.087 vehículos, de los cuales 5.447 eran de gasolina -un descenso del 16,1%- mientras que los diésel también han bajado hasta un 30,8%, es decir, 1.145 coches. Por el contrario, más de la mitad -9.495- eran de otro tipo de combustibles, un 26,9% más.